Diseño de la automatización de PQRDS en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS
Compartir
Fecha
2020-05-14Autor
Arteaga Ramírez, María Claudia
Director
Romero Lozano, Adriana MaribelCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_celestino_mutisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La Estrategia Gobierno en Línea – GEL es la política Nacional de Gobierno electrónico definida a través del Decreto 1078 de 2015 artículo 2.2.9.1.1.1, que tiene como propósito lograr que los ciudadanos cuenten con servicios en línea de alta calidad, impulsar el empoderamiento y la colaboración de los ciudadanos con el Gobierno, encontrar diferentes formas para que la gestión en las entidades públicas sea óptima gracias al uso estratégico de la tecnología, y garantizar la seguridad y la privacidad de la información.
De acuerdo con la matriz de medición implementada por GEL, liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MINTIC, en la que identificaron que El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, no cumplía con el lineamiento de “poner a disposición de los ciudadanos, un sistema a través del cual se registren y se realice seguimiento al estado de las mismas” se genera la necesidad de contar con un sistema integrado que centralice las PQRDS, recibidas a través de los diferentes canales (página web, correo electrónico, ventanilla, telefónico, presencial), con el que se espera poner a disposición del ciudadano, la consulta de las solicitudes realizadas, al interior de la entidad ofreciendo la trazabilidad, seguimiento, escalabilidad de las PQRDS.
Por lo anterior, se identifica la necesidad de diseñar la automatización de PQRDS en COLCIENCIAS, a partir del año 2019 con una duración de 18 meses
El marco de referencia empleado por MINTIC, reúne los instrumentos técnicos, normativos y de política pública, que promueven la construcción de un Estado más eficiente, transparente y participativo, prestando óptimos servicios mediante el aprovechamiento de la tecnología, con el fin de mejorar el servicio ...