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dc.contributor.advisorCotes Cotes,Jose Enrique
dc.coverage.spatialcead_-_valleduparspa
dc.creatorUstariz Caro,Enrique Eduardo
dc.date.accessioned2020-06-11T16:40:03Z
dc.date.available2020-06-11T16:40:03Z
dc.date.created2020-06-10
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/34798
dc.descriptionANEXOS Anexo A. Formato de devolución de respuestos Anexo B. Programa de capacitaciones 1. Alcance: El programa de capacitación aplicara a todo el personal del área de almacén, de la Mina Calenturitas, empresa PRODECO. 2. Metas: • Capacitar al 100% de los trabajadores • Cumplir con el 80% de las actividades en el cronograma. • Cumplir con lo establecido en el presupuesto. • Obtener buenas respuestas en la evaluación de capacitación. 3. Estrategias: • Relación entre experto y trabajador. • Conferencias, exposiciones, videos, fotos. • Simulación de situaciones reales. • Talleres didácticos. • Estudios de caso. 4. Capacitación: • Con fines preventivos: Buscan prever cambios en el personal que se pueden dar por sus labores rutinarias, la falta de motivación, deterioro en las destrezas y habilidades. Pretende preparar a los trabajadores para adaptarse a los cambios en la tecnología y ambiente de trabajo. • Con fines correctivos: Su fin es solucionar y corregir situaciones de riesgo presentes en las labores, se llevan a cabo con el apoyo de estudios, análisis e identificación de dichas situaciones. Para capacitar al personal se requiere de formación para brindar conocimientos básicos y de refuerzo para aumentar el nivel de conocimiento y experiencia con el fin de prevenir la ocurrencia de algún incidente o accidente y mejorar las condiciones de trabajo. 5. Actividades a desarrollar: Estas actividades permitirán a los trabajadores mejorar las condiciones y ambiente de trabajo, mejorar su salud física y mental, y ayudara a prevenir incidentes, accidentes y la aparición de enfermedades. 5.1. Seguridad y salud en el trabajo: Sistema general de Riesgos Laborales (Ley 1562 de 2012), Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 1072 de 2015), Política de la Seguridad y Salud en el trabajo, Medicina Preventiva en la actividad educativa, administrativa y desarrollo de proyectos, Plan de atención y prevención de emergencias. Estrategia: el propósito es involucrar al personal en el tema de la seguridad y salud en el trabajo, por lo que se empleara la metodología de la exposición, trabajos de grupo y talleres para mantener un ambiente cálido entre los participantes. 5.2. Prevención de Accidentes de trabajo: La seguridad industrial en el desarrollo de actividades, Accidente de trabajo en el desarrollo de actividades, reporte e investigación, Tipos de riesgos, Identificación de Peligros, Valoración de riesgos, e implementación de controles, condiciones y actos inseguros. Orden y aseo, Etiquetado y almacenamiento de sustancias químicas. Estrategia: Por medio de exposición, presentación de casos, fotos, y videos se mostrará la clase de accidentes y formas de prevenirlos en el desarrollo de sus actividades. 5.3. Prevención de enfermedades laborales: • La higiene Industrial en el desarrollo de actividades, definición de enfermedad laboral, reporte e investigación. • Ergonomía en las actividades, lesiones osteomusculares, pausas activas, actividades repetitivas, higiene postural. Buena ubicación del material de trabajo. • Riesgo biológico y químico: Factores de Riesgo biológico y químico, manual de bioseguridad, manejo y almacenamiento de sustancias químicas, disposición de residuos bilógicos y químicos. Enfermedades generadas por el riesgo biológico y químico. • Autocuidado y salud en el trabajo: Hábitos saludables, uso de Elementos de Protección Personal. Estrategia: Para llevar a cabo estas actividades se darán los conceptos necesarios para el desarrollo adecuado del trabajo, y se implementaran acciones correctivas ante los riesgos presentes, se instruirá sobre la manera de evitar posibles accidentes o enfermedades por medio de exposición, talleres, estudios de caso, y presentación de casos reales. 6. Evaluación: Se evaluará al capacitador y los temas tratados al final de la capacitación, con el fin de medir la efectividad, buen uso de la información y despliegue de la misma. 7. Cronograma: Se dispone de un cronograma de actividades el cual se desarrolla a lo largo del año, con el fin de cubrir todas las necesidades y todos los trabajadores del área de almacén. 8. Recursos. • Recursos humanos: Este programa está a cargo del encargo del SG-SST y con ayuda de más personas con experiencia en los diferentes temas se llevarán a cabo las diferentes actividades. • Materiales: Documentos: Guías, folletos y fotocopias. Marcadores, resma de papel. • Equipos: Computador, Video Beam, Tablero, TV. 9. Indicadores: Cobertura y resultado Indicador Formula Meta % de cobertura en capacitaciones # de capacitaciones ejecutadas / # de capacitaciones programadas * 100 Se espera una cobertura del 80% % de trabajadores capacitados # de trabajadores capacitados / # total de trabajadores * 100 Se espera una cobertura del 100% Evaluación Criterio Indicador Porcentaje Reacciones ¿Alcanzó las metas de aprendizaje? ¿Qué sugeriría para mejorar el programa? ¿Piensa que la empresa debe seguir ofreciéndolo? Expositor, materiales, horario, lugar, entre otros. 10% Aprendizaje Dominio de contenidos pre y post capacitación 40% Resultados Aumento de la productividad. Mejores índices del desempeño Redujo el índice de incidentes y accidentes Mejoro el clima laboral 50% Total porcentaje de evaluación 100% Anexo C. Cronograma de actividades ACTIVIDAD MESES FECHA PROBABLE 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 Capacitación SG-SST 1ra semana Suministros y Reposición de EPP Todo el año Evaluación de puestos de trabajo 2da semana Capacitación en normas de trabajo seguro 1ra semana Capacitación en sistema general de riesgos laborales 3ra semana Estudios de iluminación 2da semana Mantenimiento y reposición de sillas ergonómicas 2da semana Suministro y reposición de mouse pad 2da semana Suministro y reposición de descansa pies 1ra semana Inspección de seguridad Todo el año Capacitación en higiene postural 4ta semana Programa de pausas activas 4ta semana Investigación de ATEL Todo el año Capacitación en primeros auxilios 1ra semana Capacitación y entrenamiento de brigadas 1ra semana Capacitación y mantenimiento de extintores 3ra semana Realización de simulacros de evacuación 1ra semana Programa de prevención de alcohol y drogas. 3ra semana Sistema de vigilancia epidemiológica para prevención de DME. 2da semana Control, demarcación y señalización del área 1ra semana Evaluación ambiental y saneamiento básico 1ra semana Programa de mantenimiento preventivo de equipos y herramientas Todo el año Anexo D. Formato de asistencia de reunions Anexo E. Procedimiento para auditorias internas 1. OBJETIVO: Determinar las responsabilidades y Requisitos para la Planificación y Realización de Auditorías, para informar de los resultados y para mantener los registros correspondientes. 2. ALCANCE: Este Procedimiento es aplicable a las auditorías Internas que se realicen en el área de almacén. 3. RESPONSABLES: El Coordinador OHSAS 18001 es responsable de elaborar este procedimiento. El Gerente General es responsable de revisar y aprobar este procedimiento, que incluye la asignación del Auditor Líder. El Auditor Líder es Responsable de: • Asistir a la elección del Equipo de Auditores Internos. • Preparar el Plan Anual y el Programa de cada Auditoria Interna. • Representar el Equipo frente a la Gerencia de la Organización (Conducción de Reuniones Iníciales, Final e Informativas). • Coordinar la actuación del Equipo Auditor. • Tomar las Decisiones Finales sobre la Auditoria y sus Hallazgos. • Presentar el Informe de Auditoria. Todo el Personal tiene la responsabilidad de cumplir las disposiciones establecidas en este procedimiento. 4. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES: 4.1. LOS AUDITORES El Auditor o Auditores tienen las siguientes responsabilidades: • Clarificar a los auditores el motivo y circunstancias de la auditoría. • Anotar todas las observaciones relevantes (evidencias objetivas) recogidas en el área auditada, y conservar copias de los documentos que las respalden. • Ser objetivo y justo en sus apreciaciones. • Colaborar con el auditor líder en todo lo necesario para asegurar el éxito de la auditoría. • Consecuentemente, los auditores deben reunir conocimientos técnicos suficientes sobre el área a auditar, y es preferible que tenga conocimientos específicos sobre las normas de Seguridad Industrial OHSAS 18801 aplicables, y también sobre auditorias. Actualmente esta tarea la puede desarrollar cualquier empresa certificada para realizar este tipo de procesos o cualquier persona que tenga personal a su cargo, y que previamente haya sido instruida en auditorias del Sistema de Gestión OHSAS 18001. 4.2. EL AUDITADO Las responsabilidades del auditado (responsable del área objeto de auditoría) son las siguientes: • Poner a disposición del equipo auditor los medios necesarios para la auditoría. • Facilitar el acceso a las instalaciones y documentos relevantes para la auditoría • Cooperar con los auditores para asegurar el éxito de la auditoría. • Poner en marcha las acciones correctivas que se deriven del informe de auditoría. 5. DESARROLLO. A partir del Plan Anual de Auditoría Internas aprobado por el Gerente, se procede de la siguiente manera: 1. Auditor Líder, elabora el plan anual de auditorías, considerando: • Estado e importancia de los procesos y las áreas a auditar. • Resultados de auditorías previas, cuando existan. El plan de auditoría es flexible para permitir cambios en su alcance y extensión, así como para usar efectivamente los recursos. 2. El Gerente General, Revisa que el Plan de Auditorias es Conforme con las Disposiciones Planificadas, con los Requisitos de la Norma Internacional OHSAS 18001 dependiendo del Objetivo de la Auditoria y con los Requisitos del Sistema de Gestión. 3. Auditor Líder, elabora el “Programa de Auditoría según formulario F-SGI-006 para lo cual se debe considerar: • Estado e importancia de los procesos • Las áreas a auditar • Resultado de auditorías previas • Definir los criterios de auditoría • Alcance dela auditoría • Frecuencia y metodología • Selección de auditores 4. Auditor Líder, realiza reunión de apertura en la cual se presenta al equipo auditor y fija las reglas básicas para la efectiva realización de la auditoría. Como mínimo en la reunión de apertura se encontrarán el equipo auditor, el representante de la dirección y representantes de las áreas auditadas. Registra la asistencia a esta reunión en el formato “Control de Asistencia” (Formato libre). En caso de ausencia de cualquiera de estos funcionarios, ellos mismos deberán designar su reemplazo. Revisa con los asistentes el objetivo, el alcance, los criterios a aplicar y la forma en que se va a ejecutar la auditoría. 5. Equipo de Auditores, realiza la auditoria según el programa elaborado. 6. Auditores, reúne evidencia objetiva a través de entrevistas, revisión de los documentos, registros y de la observación de los procesos y actividades. 7. Equipo de Auditores, registra la no conformidad cuando se haya incumplido con los requisitos de seguridad. Registra en el formato “Reporte de No Conformidad y Acciones Correctivas”, (F-SGI-007) descripción de No Conformidad, el elemento de la norma que incumple, el área, la fecha y el auditor responsable. 8. Auditores/ Comité de Seguridad Industrial, participan en la reunión de enlace, la que se realiza al final de cada auditoría para revisar las No Conformidades y observaciones que se han presentado durante el día. 9. Auditor Líder, concluido el informe convoca a la reunión de cierre en la cual estarán presente el asistente de la reunión de apertura, en la medida de lo posible. En esta reunión se expresa un comentario general de la auditoría, se presentan los resultados comentando el “Informe de Auditoria” (Formato Libre). Registra la asistencia de los funcionarios a la reunión de cierre en el formato Control de Asistencia (Formato Libre). 10. Auditores, presentar en la reunión de cierre el total de las No Conformidades Levantada. 11. Auditor Líder, entrega a los Gerentes o Jefes Departamentales y al Jefe del Comité de Seguridad Industrial las No Conformidades levantadas. 12. Auditor Líder, elabora el informe de auditoría (Formato Libre), con copia para el Gerente General y Jefe del Departamento de Seguridad Industrial. 13. Jefe del Comité de Seguridad Industrial, realiza el “Análisis de la Causa” y registra sus conclusiones en el “Reporte de No Conformidad y Acciones Correctivas” (F-SGI-007). Tomar sin demora injustificada acciones para eliminar las No Conformidades detectadas y sus causas indicando la fecha máxima de la implantación de esta acción. Las acciones deben ser apropiadas a los efectos de las No Conformidades encontradas. 14. Auditores, realiza el seguimiento de las acciones tomadas en la fecha posterior a la establecida como plazo y registra los resultados en el formulario “Reporte de No Conformidad y Acciones Correctivas” (F-SGI-007). 15. Jefe del Comité de Seguridad Industrial/ Auditados, verifica acciones correctivas y firma reportes de No Conformidades. Si la acción correctiva no ha eliminado la causa de la No Conformidad, el responsable del área auditada debe volver a realizar el análisis de causas y tomar las acciones necesarias hasta que se elimine el origen del incumplimiento, la efectividad de las acciones correctivas, se realiza posterior a la fecha de seguimiento. Si la verificación es exitosa, firma el “Reporte de No Conformidad y Acciones Correctivas” (F-SGI-007) como evidencia del cumplimiento y da por cerrada la No Conformidad. 6. CRITERIOS DE AUDITORÍA. Los criterios de auditoria aplicados son: • Todos los elementos de la Norma OHSAS 18001, excluyendo solamente las excepciones consideradas en el alcance del S.G.S.S.O. • Normas OHSAS 18001 • Manual de Seguridad Industrial. • Normas, especificaciones y requisitos legales identificados por la organización. Los incumplimientos detectados durante una auditoria, se los clasifican como: No Conformidad Mayor: Se tiene este tipo de no conformidad en los siguientes casos: • El incumplimiento total de una cláusula de la Norma (OHSAS 18001). • El incumplimiento total de lo señalado en los documentos de trabajo establecidos por la organización. • El incumplimiento de un requisito legal. No Conformidad Menor: Este tipo de no conformidad incluye todos aquellos incumplimientos detectados durante una auditoria y que no constituya ningún caso de no conformidad mayor. Por ejemplo: incoherentes entre la evidencia objetiva y lo declarado en los documentos, incumplimientos puntuales evidenciados en los registros de calidad o por el personal auditado. 7. REFERENCIAS. Normas OHSAS 18001:2007 8. DEFINICIONES. OHSAS 18001: Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. SGI: Sistema de Gestión Integral. Auditoría: Examen sistemático, para determinar si las actividades y los resultados relacionados con ellas, son conformes con las disposiciones planificadas y si estas se implementan efectivamente y son aptas para cumplir la política y objetivos de la organización. No Conformidad: Cualquier desviación respecto a las normas, practicas, procedimientos, reglamentos, desempeño del sistema de gestión, etc., que puedan ser causas directa o indirecta de enfermedad, lesión, enfermedad, daño a la propiedad, al ambiente de trabajo o una combinación de estos. S.G.S.S.O.: Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral. 9. ANEXOS. Perfil de Puestos para Auditores. 10. REGISTROS. Programas de Auditoria Interna (F-SGI-006). Control de Asistencia (FORMATO LIBRE). Reporte de No Conformidad y Acciones Correctivas (F-GSI-007). Informe de Auditoria (FORMATO LIBRE).
dc.description.abstractRESUMEN Mediante este estudio se pretende evaluar los riesgos ergonómicos en el personal logístico del área de almacén, Mina PRODECO (Calenturitas); a fin de elaborar un plan de intervención para mejorar los procesos, las condiciones de trabajo y disminuir los niveles de riesgo en el oficio anteriormente mencionado. En el documento se realiza primeramente la descripción de área de almacén, ocupaciones, actividades laborales, además una determinación del ambiente en general, equipos y materiales utilizados, se muestra la lista de comprobación ergonómica o check list que analiza diez aspectos diferentes, tales como: manipulación y almacenamiento de materiales, herramientas manuales, seguridad de la maquinaria de producción, diseño del puesto de trabajo, iluminación, locales, riesgos ambientales, servicios higiénicos y locales de descanso, equipos de protección individual y organización del trabajo. Para cada aspecto existen diferentes puntos de comprobación. En su totalidad la lista está formada por 127 puntos aplicados en actividades de almacenamiento de materiales. Finalmente se diseña un plan de mejoramiento con medidas preventivas y/o correctivas, conclusiones y recomendaciones basadas en los resultados obtenidos, para la disminución de los riesgos determinados y a su vez se aumente los resultados dentro de los procesos logísticos y productivos.spa
dc.formatpdf
dc.titleEvaluación inicial de riesgos ergonómicos mediante el método lCE o lista de comprobación ergonómica, en el personal logístico del área de almacén, Mina PRODECO (CALENTURITAS).
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywordsPALABRAS CLAVE: riesgos ergonómicos, área de almacén, personal logístico, lista de comprobación ergonómica, almacenamiento de materiales, procesos logísticos.spa
dc.description.abstractenglishABSTRACT Through this study it is expected to evaluate the ergonomic risks in the logistics personnel of the warehouse area, Mina PRODECO (Calenturitas); In order to develop an intervention plan to improve processes, working conditions and reduce risk levels in the aforementioned trade. In the document, the description of the warehouse area, occupations, work activities, in addition to a determination of the environment in general, equipment and materials used is made, the ergonomic checklist or checklist that analyzes ten different aspects, stories is shown such as: solutions and storage of materials, hand tools, safety of production machinery, workstation design, lighting, premises, environmental risks, hygienic and rest facilities, personal protective equipment and work organization. For each aspect there are different checkpoints. In its complete list is complete by 127 points applied in material storage activities. Finally, an improvement plan is designed with preventive and / or corrective measures, conclusions and recommendations based on the results obtained, for the reduction of specific risks and in turn the results are increased within the logistic and productive processes.spa
dc.subject.categoryárea industrial,seguridad y salud en el trabajospa


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