Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSerna Porras, Nelson Augusto
dc.coverage.spatialcead_-_medellínspa
dc.creatorRestrepo Zapata, Erika Juliett
dc.date.accessioned2020-06-13T14:56:01Z
dc.date.available2020-06-13T14:56:01Z
dc.date.created2020-06-12
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/34841
dc.description.abstractLa permanencia estudiantil es un asunto que se estudia desde diferentes entidades que tienen relación directa con la educación en Colombia, buscando el aumento de los índices de continuidad de los estudiantes matriculados en los programas que las instituciones de educación superior ofertan. En la literatura existen diferentes teorías que buscan explicar este fenómeno y los posibles factores que inciden en la permanencia de los estudiantes. El objetivo de esta segunda fase de la investigación realizada desde el semillero SIDESGOP es determinar los factores de deserción que más inciden en la permanencia de los estudiantes de la ECACEN Zona Occidente que sirva de insumo para el diseño de un modelo de gestión del conocimiento como aporte a la disminución de la deserción estudiantil. La investigación se realiza con una metodología no experimental de tipo descriptivo con corte transversal. La población seleccionada corresponde 862 estudiantes catalogados antiguos matriculados en los diferentes programas de la ECACEN en el periodo 16-01 de 2019 en la Zona Occidente, se calculó una muestra estratificada para tener representatividad de cada uno de los centros de formación pertenecientes a la escuela. Los resultados obtenidos en la presente investigación permiten detectar los principales factores sobre los cuales la universidad podrá diseñar las estrategias que faciliten la permanencia de los estudiantes y la culminación exitosa de su proceso de formación.spa
dc.formatpdf
dc.titleModelo de gestión del conocimiento que permita la permanencia de los estudiantes de educación superior virtual: Caso ECACEN Zona Occidente. Fase 2
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywordsGestión del Conocimiento, Deserción, Metodología, Procesospa
dc.description.abstractenglishStudent permanence is an issue that is studied by different entities that have a direct relationship with education in Colombia, seeking to increase the continuity rates of students enrolled in the programs that higher education institutions offer. In the literature there are different theories that seek to explain this phenomenon and the possible factors that affect the permanence of students. The objective of this second phase of the research carried out from the SIDESGOP nursery is to determine the dropout factors that most affect the permanence of the students of the ECACEN Western Zone that serves as input for the design of a knowledge management model as a contribution to the decrease in student desertion. The research is carried out with a descriptive non-experimental methodology with a cross section. The selected population corresponds to 862 old cataloged students enrolled in the different ECACEN programs in the 16-01 period of 2019 in the Western Zone, a stratified sample was calculated to have representativeness of each of the training centers belonging to the school. The results obtained in the present investigation allow us to detect the main factors on which the university will be able to design strategies that facilitate the permanence of students and the successful completion of their training process.spa
dc.subject.categoryAdministración de empresasspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem