Modelo de gestión del conocimiento que permita la permanencia de los estudiantes de educación superior virtual: Caso ECACEN Zona Occidente. Fase 2
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Fecha
2020-06-12Autor
Restrepo Zapata, Erika Juliett
Director
Serna Porras, Nelson AugustoCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_medellínMetadatos
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Descripción del contenido
La permanencia estudiantil es un asunto que se estudia desde diferentes entidades que tienen relación directa con la educación en Colombia, buscando el aumento de los índices de continuidad de los estudiantes matriculados en los programas que las instituciones de educación superior ofertan. En la literatura existen diferentes teorías que buscan explicar este fenómeno y los posibles factores que inciden en la permanencia de los estudiantes. El objetivo de esta segunda fase de la investigación realizada desde el semillero SIDESGOP es determinar los factores de deserción que más inciden en la permanencia de los estudiantes de la ECACEN Zona Occidente que sirva de insumo para el diseño de un modelo de gestión del conocimiento como aporte a la disminución de la deserción estudiantil. La investigación se realiza con una metodología no experimental de tipo descriptivo con corte transversal. La población seleccionada corresponde 862 estudiantes catalogados antiguos matriculados en los diferentes programas de la ECACEN en el periodo 16-01 de 2019 en la Zona Occidente, se calculó una muestra estratificada para tener representatividad de cada uno de los centros de formación pertenecientes a la escuela. Los resultados obtenidos en la presente investigación permiten detectar los principales factores sobre los cuales la universidad podrá diseñar las estrategias que faciliten la permanencia de los estudiantes y la culminación exitosa de su proceso de formación.