Estudio de factibilidad para la capacitación de energía eólica en la vereda La Victoria en el municipio de Villavieja
Compartir
Fecha
2020-06-20Autor
Ramírez Barahona, Elkin Román
Rudas Varón, Juan Carlos
Director
Madariaga Suarez, Enilsa RebecaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
ccav_-_neivaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Teniendo en cuenta que el desarrollo sostenible se basa en tres resultados por un lado el crecimiento económico, por otro el cuidado del medio ambiente y finalmente el desarrollo social, cuya equivalencia se define como prosperidad, planeta y personas, lo anterior enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), de estos se destaca el objetivo 7 “Energía asequible y no contaminante”, a lo cual el estado colombiano preocupado por todo lo que se ha presentado con respecto al cambio climático y calentamiento global, se ha alineado a través de políticas públicas como la Ley No.1931 del 27 julio del 2018 por la cual se establecen directrices para la gestión del cambio climático, aplicada en normativa ambiental clara por cada uno de los departamentos y municipios, articulados desde la formación con los Comités Educativos Ambientales.
La región identificada no ha sido ajena a las energías alternativas, por el contrario, y gracias al potencial que tiene como la forma en que circulan los vientos, la topografía con zonas características como el desierto de la Tatacoa, o regiones desérticas ha ido adquiriendo protagonismo en el desarrollo de la región sur oriental de Colombia en determinados sectores estratégicos como el energético. Según esto se convierte en un actor principal para el desarrollo de nuevas alternativas energéticas como la “Eólica” siendo esta una energía renovable, amigable con el medio ambiente e incluso que no genera impacto negativo medioambiental, que a futuro provoca una ética y cultura ambiental en las comunidades donde se produce y desarrolla.
Por tanto es necesario hacer una tarea de concienciación hacia las comunidades especialmente en la educación desde el nivel básico primaria y luego a nivel de secundaria y universidades incluso, con el fin ...