Comparativa de resultados de implementación de la metodología Scrum, frente a logros de la experiencia del uso de ITIL V3, en la gestión de Mesa de Servicio de la Secretaria de Educación del Distrito en la localidad de Usme.
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Fecha
2020-09-11Autor
Varón Quiroga, Juan Carlos
Director
Constaín Moreno, Gustavo EduardoCitación
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Descripción del contenido
Este documento pretende comparar los resultados logrados al implementar Scrum frente a los logros alcanzados en el mismo contexto con ITIL V3 en cuanto al mejoramiento de servicios, y para hacerlo se propone un estudio paralelo pero independiente y con las mismas circunstancias al que se aplica en la SED en el proyecto Modelo de gestión en los procesos de la mesa de servicios de la Secretaría de Educación del Distrito para mejorar el gobierno de Tecnologías de Información bajo el estándar ITIL V3 de Jouly Vanessa Machado y Eduardo Yamid Solano, 2020) y así concluir qué ventajas puede tener Scrum frente al resultado del proyecto mencionado. De esta manera, se observa la metodología Scrum en la mesa de servicio en la secretaría de educación Distrital –en la cual la operatividad se basa en 45 colegios distritales, ubicados en la localidad de Usme de la ciudad de Bogotá – y el impacto a corto plazo de esta en los procesos de la organización. Scrum proporciona pautas para la implementación ágil del proyecto, ya que es un marco de trabajo simple que promueve la colaboración en los equipos para lograr desarrollar productos complejos de manera clara y simple (J.-L. BAUD, 2008), fomentar la comunicación transparente y reducción de los tiempos de los procesos predictivos.
Para lograr este objetivo se realiza la implementación de la metodología Scrum de manera independiente, con el propósito de comparar los resultados y observar los resultados alcanzados sobre el mejoramiento de los servicios de mesa de ayuda en la SED. Luego, tras evidenciar en el diagnóstico inicial demoras en los procesos, retrasos en las solicitudes de las Instituciones educativas, sobrecargas en los trabajadores y fallas en la comunicación, se implementa la metodología Scrum en la mesa de servicio para dar ...