propuesta de gestión tecnológica para la solicitud de un servicio de emergencia e inspección comercial Bomberil
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Fecha
2018-03-14Autor
Martinez Lopez, Norman Alejandro
Director
Renteria Ramos, Rafael RicardoCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
La unidad administrativa Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, entidad del estado atiende las solicitudes de la ciudadanía y previene incendios. Esta unidad no cuenta con un
mecanismo que permita acceder a la información y solicitar servicios mediante plataformas tecnológicas. Consecuentemente, surge la necesidad de proponer un modelo de gestión de procesos que lo permita. En este sentido, se realizó una investigación proyectiva, la cual se fundamentó en un estudio de campo, mediante administración de encuestas al momento de atender los servicios, y un análisis documental. Con la información obtenida, se apoyó en modelos de causalidad y de manera de manera teórica; en el modelo jerárquico de Thomas Saaty, con el fin de mejorar la toma de decisiones. Asimismo, se emplea la metodología BPM, para mejorar los procesos de la entidad. Dentro de los hallazgos, se encontraron la falta de procedimientos en la solicitud de inspecciones técnicas y herramientas de tecnología escasas, las cuales son esenciales para la interacción entre la comunidad y los procesos estudiados. Con los datos obtenidos se observan mejoras substanciales en los procesos, identificando dónde se encontraban las debilidades. La presente propuesta permitirá la mejora de dos procesos críticos internos de la unidad, lo que posibilitará encontrar información relacionada con inspecciones técnicas y solicitar un servicio de emergencias. Se podrán planificar, evaluar y desarrollar ambas actividades con mayor calidad. Este proyecto podrá ser apoyado en sus diferentes fases por la misma unidad administrativa. El modelo de gestión plantea una ayuda al procedimiento que ha sido poco efectivo, permitiendo, además, hacerlo mediante la estrategia de gobierno en línea.