Mostrar el registro sencillo del ítem

Entrepreneurship training Case study Bolivarian Higher Technological Institute of Technology (ITB), Ecuador

dc.creatorChiquito, Roxana
dc.creatorZuñiga, Mireya
dc.creatorRuiz, Karen
dc.date2020-08-05
dc.identifierhttps://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-estrategica-organizacio/article/view/4044
dc.identifier10.22490/25392786.4044
dc.descriptionIntroduction: This research is related to the formation of entrepreneurship in Ecuador, taking as a reference a case study of the Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. The general conditions to promote entrepreneurship in the country have improved considerably in recent years, there are currently various financing programs for young entrepreneurs at the municipal and national levels. Methodology: There are two aspects relate to the training of the entrepreneur, which are the training for entrepreneurship-life / professional projects, which responds to the self-realization of the human being through the fulfillment of their personal and professional objectives, it is also considered the training for entrepreneurship-education of creativity that relates to the transforming essence of the human being. Results: For the entrepreneurship of the technologist in business administration the modeling of the training process of the entrepreneurial competence is constituted, through three stages: planning of the training for entrepreneurship, formative intervention of entrepreneurship and evaluation of training for entrepreneurship. The development of training for entrepreneurship in its three stages unfolds three dimensions: curricular dimension, extracurricular dimension and the socio-community dimensión. These dimensions cover a path that goes from academic training, to business management modeling. Conclusions:  The interrelation of the stages and dimensions of the training process for entrepreneurship allows the formation of the future technologist in business administration for entrepreneurship from the appropriation of entrepreneurship competence.en-US
dc.descriptionIntroducción: La presente investigación está relacionada con la formación para el emprendimiento en el Ecuador, tomando como referencia un caso de estudio del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. Las condiciones generales para promover el emprendimiento en el país, han mejorado considerablemente en los últimos años, en la actualidad existen diversos programas de financiamiento para jóvenes emprendedores a nivel municipal y nacional. Metodología: Se plantea dos aspectos que se relacionan a la formación del emprendedor, que son la formación para el emprendimiento-proyectos de vida/profesionales, que responde a la autorrealización del ser humano a través del cumplimiento de sus objetivos personales y profesionales, también se considera la formación para el emprendimiento-educación de la creatividad que se relaciona con la esencia trasformadora del ser humano. Resultados: Para el emprendimiento del tecnólogo en administración de empresas se constituye la modelación del proceso de formación de la competencia emprendimiento, a través de tres etapas: planeación de la formación para el emprendimiento, intervención formativa del emprendimiento y evaluación de la formación para el emprendimiento. Conclusiones: El desarrollo de la formación para el emprendimiento en sus tres etapas se despliegan tres dimensiones: dimensión curricular, dimensión extracurricular y la dimensión socio-comunitaria. Estas dimensiones recorren un camino que va desde la formación académica, hasta la modelación de la gestión de empresas.  Así la interrelación de las etapas y dimensiones del proceso de formación para el emprendimiento permite la formación del futuro tecnólogo en administración de empresas para el emprendimiento a partir de la apropiación de la competencia emprendimiento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia, UNADes-ES
dc.relationhttps://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-estrategica-organizacio/article/view/4044/4075
dc.relationhttps://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-estrategica-organizacio/article/view/4044/4812
dc.relationhttps://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-estrategica-organizacio/article/view/4044/4025
dc.relationhttps://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-estrategica-organizacio/article/view/4044/4813
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Estrategia Organizacionales-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Estrategia Organizacional; Vol. 9 Núm. 2 (2020)es-ES
dc.source2539-2786
dc.source2339-3866
dc.subjectformaciónes-ES
dc.subjectcompetenciases-ES
dc.titleEntrepreneurship training Case study Bolivarian Higher Technological Institute of Technology (ITB), Ecuadoren-US
dc.titleFormación para el emprendimiento Caso de estudio Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología (ITB), Ecuadores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem