Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Montezuma, Germán Alfredo
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorBurbano Cerón, Luis Esteban
dc.date.accessioned2015-11-24T22:01:15Z
dc.date.available2015-11-24T22:01:15Z
dc.date.created2015-10-17
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/3831
dc.descriptionAnexo A. Encuesta. Anexo B. Listado de representantes de empresas constructoras registradas en Invipasto. San Juan de Pasto-2014. Gráfico 1. Reloj de arenas movedizas, generadoras de la gran transformación y cambios del Siglo XXI. Gráfico 2. Líneas de acción del programa Tuning. Gráfico 3. Distribución porcentual de la profesión que desempeñan los encuestados de San Juan de Pasto-2014. Gráfico 4. Distribución porcentual de los años de experiencia del encuestado en el sector de la construcción. San Juan de Pasto-2014.spa
dc.description.abstractIntroducción: La formación tecnología en gestión de obras civiles y construcciones ha tomado como referente el enfoque de formación por competencias que pretende establecer unos lineamientos para la formación profesional, considerando los cambios que en la sociedad actual se están viviendo debido a la globalización de las sociedades, que obliga a las instituciones formadoras a modificar los perfiles de sus egresados y prepararlos para el entorno cambiante y competitivo y dar respuesta a estas necesidades y expectativas, adecuando los perfiles de formación a las demandas. Objetivo: Determinar las competencias de los Tecnólogos en Gestión de Obras Civiles y Construcciones que suplirán las necesidades del sector de la construcción en el municipio de Pasto. Materiales y métodos: Estudio mixto llevado a cabo en dos fases: En la primera se emplearon encuestas a los responsables de la construcción en la ciudad para realizar un diagnóstico de necesidades de formación y en la segunda se realizó una revisión documental para formular una propuesta de las competencias requeridas que el programa que la universidad podrá considerar para su estructuración. Resultados: Es poco conocido el perfil de los tecnólogos en gestión de obras civiles y construcciones. Se construyó la propuesta de definición de competencias específicas según los conocimientos referidos como prioritarios como fueron la administración de materiales, tecnologías de la información, software y herramientas informáticas para la gestión administrativa de obras civiles y /o construcciones, administración de personal de obras civiles y/o construcción, tecnologías de las obras civiles y construcciones, legislación, programación de costos y presupuestos de un proyecto de obra civiles y construcciones y administración inmobiliaria para garantizar el óptimo cumplimiento de la legislación. Conclusiones: Las competencias genéricas sentidas como prioritarias de los Tecnólogos en Gestión de Obras Civiles y Construcciones son: capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, capacidad para organizar y planificar el tiempo, conocimientos sobre el área de estudio y la profesión, responsabilidad social y compromiso ciudadano, capacidad de comunicación oral y escrita,, capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales y el compromiso ético. En la propuesta de construcción de competencias, específicamente en los criterios de desempeño se tuvo en cuenta mi experiencia laboral en el sector que con el apoyo de la UNAD se podrán complementar.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleDefinición de las competencias específicas de la Tecnología en Gestión de Obras Civiles y Construcciones según necesidades del sector de la construcción en el Municipio de Pasto.spa
dc.typeProyecto_Aplicado_o_Tesisspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.keywordsCompetenciasspa
dc.subject.keywordsConstrucciónspa
dc.subject.keywordsTuningspa
dc.subject.keywordsTecnologíaspa
dc.description.abstractenglishIntroduction: Technology training in management of civil works and construction has taken as regards the focus of competency-based training that seeks to establish guidelines for professional training, considering the changes in today's society are living due to the globalization of societies which requires training institutions to change the profile of its graduates and prepare them for the changing and competitive environment and respond to these needs and expectations, adapting training profiles to the demands. To determine the powers of the Management Technologists of Civil Works and Construction that will supply the needs of the construction in the municipality of Pasto. Methods: Joint Study conducted in two phases: The first surveys were used to those responsible for construction in the city to conduct a training needs assessment and the second a literature review was conducted to formulate a proposal the skills required to program the university will consider for structuring. Results: It is a little known technologists profile management of civil works and buildings. the proposed definition of specific skills was constructed as knowledge concerning priority as were materials management, information technology, software and tools for the administration of civil works and / or structures, personnel administration of civil works and / or construction, technology and civil works construction, law, programming costs and budgets of a proposed civil works and construction and real estate to ensure optimal legal compliance management. Conclusions: Generic skills felt as priorities of Management Technologists of Civil Works and Construction are: ability to apply knowledge in practice, capacity to organize and plan the time, knowledge about the study area and the profession, and social responsibility citizen engagement, oral and written communication, ability to identify, formulate and solve problems, ability to teamwork, interpersonal skills and ethical commitment. The proposed construction of skills, specifically in the performance criteria took into account my professional experience in the sector with the support of UNAD may be supplemented.spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record