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dc.contributor.advisorValderrama Fernández, Jonny Mauricio
dc.coverage.spatialcead_-_josé_acevedo_y_gómez
dc.creatorBarreto Pedreros, Rosa Aide
dc.creatorParra Hurtado, Sandra Patricia
dc.date.accessioned2021-05-12T20:08:45Z
dc.date.available2021-05-12T20:08:45Z
dc.date.created2021-05-12
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/40624
dc.description.abstractResumen En la actualidad la sociedad y más aun a nivel empresarial enfrenta grandes retos, que le obligan a reinventar los esquemas existentes utilizados para medir la productividad de sus empleados y sus empresas; métodos como el cumplimiento de estrictos y extensos horarios laborales siempre dentro de las instalaciones de sus oficinas. Los retos y las nuevas tendencias en la gestión prospectiva de las organizaciones, son utilizados como un instrumento de movilización frente a los cambios; cambios que se convierten necesariamente en una reflexión colectiva, frente a las expectativas que la situación de incertidumbre genera en unos ciclos cada vez más cambiantes y exigentes. Frente a esta realidad, las empresas se encuentran reinventando sus modelos de interacción no sólo con sus clientes también con sus empleados, en pro de mantener sus esquemas de productividad y de competitividad. Es aquí donde se hace necesario analizar las tendencias globales; las cuales apuntan hacia la transformación de los entornos laborales, y donde el teletrabajo llega para convertirse en una modalidad que cambia las políticas corporativas, basándose en el cumplimiento de objetivos y asociados directamente a los recursos tecnológicos necesarios para lograrlo. En Colombia el teletrabajo se encuentra definido por la ley 1221 del 2008, como una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación TIC, para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico del trabajo “Articulo 2, ley 1221 de 2008” El experto español David Blay, quien visitó a Medellín en el 2019 y participo en la Feria del Teletrabajo, organizada por MinTic, afirmó que "un 65 % de las profesiones únicamente requieren de un celular y un computador para la ejecución del teletrabajo. Reflexionando sobre lo expuesto anteriormente, con la crisis provocada por la pandemia, diversas empresas asimilaron que el teletrabajo es una modalidad para implantar, lo que impone a todas las organizaciones un cambio drástico en su funcionamiento, nuevos retos, una necesidad de transformación para la gestión, comunicación y competencia. Los procesos organizacionales tradicionales de forma acelerada en cuestión de días han quedado obsoletos. Adicional a lo anterior, un aspecto importante que ha provocado la pandemia es que los empleados han comprobado los beneficios que se obtienen con el teletrabajo, especialmente para mejora de su calidad de vida, evitando desplazamientos, ahorrando dinero y tiempo, que se puede reinvertir en aprovechamiento de espacios familiares etc. Las empresas han visibilizado la necesidad de implementar nuevas tecnologías como alternativa de trabajo, esta nueva modalidad de teletrabajo rompe todos los esquemas existentes actuales del trabajo presencial. Además, que ha permitido que cada individuo cuide de su salud y la de sus familias, y mantener su vinculación laboral. Pero es importante resaltar que el teletrabajo no solo ofrece beneficio para los empleados, también representa beneficio para el negocio cuando se analizan los costos fijos en los que incurre la empresa como lo son la planta física, el mantenimiento de la misma, los servicios públicos entre otros. Los beneficios también se extienden a las operaciones, al área de recursos humanos, al área de tecnología y para apoyar los programas de responsabilidad social. Considerando todo lo anterior, esta monografía presenta: Los pros, los contras y los retos, no sólo de las empresas, también de sus empleados al enfrentarse a esta modalidad prospectiva de trabajo en casa.
dc.formatpdf
dc.titleEl teletrabajo una transformación del entorno laboral y una oportunidad de cambio frente a la prospectiva Organizacional
dc.typeProyecto de investigación
dc.subject.keywordsPalabras claves: Alternativas tecnológicas, Cambio organizacional, Cultura Organizacional, Herramientas TIC´S, Teletrabajo e invención prospectiva, Gestión organizacional, inclusión, empleabilidad, autogestión, reinvención laboral.
dc.description.abstractenglishAbstract At present, society, and even more so at the business level, faces great challenges, which force it to reinvent the existing schemes used to measure the productivity of its employees and its companies; methods such as compliance with strict and long working hours always within their office facilities. The challenges and new trends in the prospective management of organizations are used as an instrument of mobilization in the face of changes; changes that necessarily become a collective reflection, in the face of the expectations that the uncertainty situation generates in increasingly changing and demanding cycles. Faced with this reality, companies are reinventing their interaction models not only with their customers but also with their employees, in order to maintain their productivity and competitiveness schemes. This is where it is necessary to analyze global trends; which point towards the transformation of work environments, and where teleworking comes to become a modality that changes corporate policies, based on the fulfillment of objectives and directly associated with the technological resources necessary to achieve it. In Colombia, teleworking is defined by law 1221 of 2008, as a form of labor organization, which consists of the performance of remunerated activities or the provision of services to third parties using ICT information and communication technologies as a support, for contact between the worker and the company, without requiring the physical presence of the worker in a specific workplace "Article 2, law 1221 of 2008" The Spanish expert David Blay, who was present at the Telework Fair in Medellin in 2019, organized by the ICT ministry, affirms that "65% of the professions only need a computer and a cell phone to be able to carry out. Reflecting on the above, With the pandemic, many companies learned that teleworking is completely implantable, which imposes on all organizations a drastic change in their operation, new challenges, a need for transformation for management, communication and competition. Traditional organizational processes accelerated in a matter of days have become obsolete. Another important aspect that the pandemic has generated is that workers have been able to demonstrate the benefits that telework brings and that they help to improve their quality of life, such as short trips, saving time and money, more space to share in family, among others. Companies have made visible the need to implement new technologies as a work alternative, this new mode of telework breaks all current existing schemes of face-to-face work. In addition, it has allowed each individual to take care of their health and that of their families, and maintain their employment relationship. But it is important to highlight that teleworking not only offers benefits for employees, it also represents benefits for the business when the fixed costs incurred by the company are analyzed, such as the physical plant, its maintenance, public services, etc. others. The benefits also extend to operations, the human resources area, the technology area and to support social responsibility programs. Considering all the above, this monograph presents. The pros, cons and challenges, not only of companies, but also of their employees when facing this prospective modality of work at home
dc.subject.categoryEscuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios


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