Buscar
Mostrando ítems 1-5 de 5
Intervención pedagógica para el fortalecimiento de la identidad étnica y cultural en los estudiantes de bachillerato ciclo (V) en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - Unad, CCAV Cartagena.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-05-15)
El trabajo de investigación titulado Intervención Pedagógica para el fortalecimiento de la identidad étnica y cultural en los estudiantes de bachillerato Ciclo (V) en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, CCAV Cartagena. Presenta el paso a paso oportuno y realista del proceso de sistematización de experiencias que se dan dentro el aula de clases, como también, realiza una invitación tanto al docente ...
El Saber campesino como base para un modelo educativo propio, Escuela de Cultura Campesina los Soches.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-16)
Este proyecto parte como una inquietud personal como etnoeducadora en el entorno rural del que hago parte, inmersa en la comunidad y cultura campesina de la vereda Los Soches en la que he vivido toda mi vida, rodeada de líderes campesinos que incansablemente trabajan a diario para defender su territorio y forma de vida, en el que las tradiciones, cultura campesina y el arraigo territorial permiten que aún permanezcan ...
Factores que inciden en la pérdida de identidad cultural de las etnias indígenas presentes en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Valledupar.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-04-27)
La presente Monografía busca determinar qué factores influyen para que los miembros pertenecientes a las diferentes etnias indígenas que hacen presencia dentro de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Valledupar pierdan su identidad cultural, adoptando nuevas cultural y costumbres (aculturación) para ser aceptados dentro de la sociedad a la que por diferentes motivos se incluyen, es mucha la presencia de ...
La lengua Iku como estrategia pedagógica para proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de primaria del Centro Educativo Simunurwa sede Seykurin.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-25)
Con la incursión de nuevas culturas a la región y la globalización, los pueblos indígenas se han visto afectados culturalmente, generando un desarraigo por su propia cosmovisión, adaptando nuevas formas de pensar, de actuar y de vivir por lo que se hace necesario implementar estrategias pedagógicas que apunten a la recuperación y fortalecimiento de la identidad cultural. La escuela es el espacio propicio para ...
Fortalecer Etnoeducativamente de la praxis del Plan Vida del Cabildo el Guaimaro desde las vivencias culturales, para arraigar la identidad Zenú en los estudiantes de grado 5o del Centro Educativo Indigena El Guaimaro Sanpues- Sucre.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-09-04)
El presente proyecto de investigación Etnoeducativa aborda la problemática del fenómeno de la aculturación de una comunidad indígena, de la forma de abordarla desde la práctica pedagógica Etnoeducativa, y del cómo se rescatan las tradiciones culturales a través de actividades prácticas por medio de las cuales se les enseñó a los estudiantes y a toda la comunidad del Guáimaro, las formas y maneras tradicionales de ...