• La antigua retórica grecorromana y la educación: en la perspectiva de la teoría de la argumentación y la posmodernidad 

      López Noreña, Germán (Licenciatura en Filosofía, 2010-06-29)
      El libro versa sobre los orígenes de la antigua Retórica Grecorromana en la perspectiva de la Teoría De La Argumentación, articulándose al desarrollo de La Paideia griega y la educación romana, contrastándola con algunos elementos del proceso educativo en la posmodernidad. El volumen se estructura en siete capítulos, cuyos contenidos se sintetizan de la siguiente manera: Capítulo I. En él se tratan algunos elementos ...
    • Apuntes sobre la cibercultura y la alfabetización digital posmoderna 

      López Noreña, Germán (Licenciatura en Filosofía, 2010-08-17)
      El escrito trata sobre algunos apuntes relacionados con el complejo tópico de la Cibercultura y la Alfabetización Digital en el marco de los tiempos actuales llamados posmodernos o de globalización. La estructura del texto, en aras de dar cuenta de la temática ya mencionada, se ha estructurado en seis capítulos, diseminados de la siguiente manera: CAPÍTULO I. En él se tratan algunos elementos de las ...
    • Apuntes sobre la pedagogía crítica: su emergencia, desarrollo y rol en la posmodernidad 

      López Noreña, Germán (Licenciatura en Filosofía, 2010-11-16)
      El presente volumen I, de cuatro de ellos, en los que se abordan la Pedagogía crítica desde su emergencia, desarrollo y rol en los tiempos actuales denominados de la Posmodernidad, se ha diseminado en los siguientes capítulos a saber: Capítulo I. En él se trata inicialmente algunas aproximaciones a la definición de la Pedagogía Crítica en una perspectiva crítica. Para ello se recurre a la conceptualización respecto ...
    • Apuntes sobre la pedagogía crítica: su emergencia, desarrollo y rol en la posmodernidad vol.2 

      López Noreña, Germán; López Noreña, Germán (Licenciatura en Filosofía, 2011-11-11)
      Continuando con lo socializado en el en el volumen I sobre el contenido de cada uno de los libros a escribir, de la serie de cuatro que he titulado Apuntes Sobre La Pedagogía Crítica: Su Emergencia, Desarrollo y Rol En La Posmodernidad, el tejido discursivo de este libro de dicado a la vida y obra del pedagogo francés Célestin Freinet se desarrolla en tres capítulos, diseminados de la siguiente manera a saber: ...
    • La buena pregunta y el libro “¿tú qué sabes?”. elementos a considerar: lecturas desde el mundo globalizado y la concrección del “paradigma ecológico” 

      López Noreña, Germán (Filosofía, 2010-04-20)
      El presente libro es un ejercicio bibliográfico-critico-reflexivo en torno a las temáticas tratadas en el libro “¿Tu Qué Sabes?” y la búsqueda de la buena pregunta; en la perspectiva de conexión a algunas problemáticas del actual mundo globalizado, y su posible incidencia a la concreción del “paradigma ecológico” de Fritjof Capra. En este sentido se realiza una revisión bibliográfica de fuentes primarias ...
    • “Las conexiones ocultas” de fritjof capra: momento cumbre de su programa de investigación y la socialización del paradigma ecológico 

      López Noreña, Germán (Licenciatura en Filosofía, 2010-08-30)
      Se presenta un recorrido bibliográfico por las teorías fundantes del paradigma ecológico y las Conexiones Ocultas del físico Vienes Fritjof Capra. En la primera parte se realiza una reseña histórica y conceptual de la teoría general de sistemas, como también de sus teorías aportantes: la biología en los últimos años del siglo XX, la Cibernética, la de la información, la comunicación y la Gestalt. La segunda parte ...
    • La confianza elemento dinamizador del éxito organizacional y empresarial en la perspectiva teorética del paradigma ecológico 

      López Noreña, Germán (Licenciatura en Filosofía, 2010-09-06)
      Sin duda alguna la confianza juega un papel de suma importancia en los logros y el éxito personal, organizacional y empresarial. No obstante conocerse un cúmulo de literatura relacionada con ella, el propósito del presente trabajo está direccionado al de aportar a la discusión académica alrededor de esta temática. En lo que respecta a la definición del concepto de confianza, en verdad existen un gran ...
    • Elementos de la historiografía de la universidad y la departamentalización en la Santiago de Cali en estos los tiempos del paradigma de la economía global 

      López Noreña, Germán (Licenciatura en Filosofía, 2013-06-01)
      Este primer Volumen de dos más a escribirse y publicarse, es el inicio del tejido escrito de un conjunto de complejas y a la vez provocativas temáticas a abordar como lo son algunos elementos de la Historiografía de la Universidad, la implementación y el desarrollo del proceso de la Departamentalización en la misma, los nuevos aires de Departamentalización abordados en más o menos la última década de la Universidad ...
    • El libro y el BIOS: algunos momentos en su historiografía. Lectura desde el paradigma ecológico 

      López Noreña, Germán (Licenciatura en Filosofía, 2010-05-02)
      En la totalidad del escrito, compuesto por cuatro volúmenes, se realiza un acercamiento a la historiagrafia del libro. Partiendo desde la evolución de su forma, producción y socialización, hasta sus llamadas crisis; realizando para ello la revisión bibliográfica de los aportes de estudiosos del tema del libro como Roger Chartier y Frederic Barbier, y otros, y propendiendo en lograr de una manera dialógica a través de ...
    • El libro y el BIOS: algunos momentos en su historiografía. lectura desde el paradigma ecológico volumen II 

      López Noreña, Germán (Licenciatura en Filosofía, 2010-05-27)
      En este volumen II, de los cuatro volúmenes de El Libro y El Bios, titulado Del Códice Al Libro Impreso, abordo en cada uno de los siete capítulos que lo conforman, las siguientes temáticas respectivamente: Capítulo I. realizo un rastreo bibliográfico en la perspectiva historiográfica de la producción del papel, iniciando por la cultura China y Japón, la antigua cultura árabe, llegando hasta Francia e Italia, desde ...
    • Momentos en la historiografía de la paideia griega y lecturas de ella en los tiempos de la posmodernidad 

      López Noreña, Germán (Licenciatura en Filosofía, 2010-03-11)
      En este ejercicio escrito se abordan y repiensan algunos momentos en la historiografía de la arete y la Paideia Griega. Se parte desde las aproximaciones a una definición de ella en la perspectiva de teóricos como Werner Jaeger, para luego trasegar en las características y los tipos de Paideia: desde los orígenes de la civilización griega hasta su ocaso, contemplando algunos de sus aspectos geopolíticos determinantes ...
    • Morin y el “método” consolidación de su corpus teorico: una lectura desde el paradigma ecológico 

      López Noreña, Germán (Licenciatura en Filosofía, 2010-08-17)
      La angustiante existencia del hombre posmoderno, plagada de ciencia y tecnología, pero paradójicamente caracterizada por la miseria, el hambre y la exclusión de muchos, ante el confort y el bienestar de unos pocos; exige y pone sobre la mesa múltiples cuestionamientos del futuro de la humanidad sobre la faz de la Tierra. Es abundante la literatura escrita, en la tentativa de abordar las variables ...
    • La pedagogía crítica en el IESALC/UNESCO y la universidad colombiana en el marco de la revolución educativa entre el 2005-2010 

      López Noreña, Germán (Licenciatura en Filosofía, 2011-01-24)
      El presente escrito gira en torno a una reflexión sobre la Pedagogía, y especialmente la pedagogía crítica en las políticas y propuestas para la Educación Superior del IESALC/UNESCO y La Revolución Educativa como estrategia oficial del Ministerio de Educación Nacional en Colombia. Para lograrse lo propuesto en el texto, su tejido discursivo se ha diseminado en los siguientes capítulos a saber. : Capítulo I. En él ...
    • “El próximo escenario global” de Kenichi Ohmae: momento cumbre de su tejido teórico y la socialización del paradigma de la economía global 

      López Noreña, Germán (Licenciatura en Filosofía, 2010-08-30)
      Inicialmente se parte de un análisis crítico de algunos de los elementos conceptuales de la obra PEG diseminados en cada una de sus partes Constitutivas, tratando de entender el desarrollo teórico en ella. Para tal efecto se trasegan algunos aspectos de obras que le antecedieron, publicadas por el autor, y las de otros estudiosos que le aportaron en la construcción de su trama discursiva. También se ...
    • Sobre las sociedades de la información y la del conocimiento: críticas a las llamadas ciudades del conocimiento latinoamericanas desde el paradigma ecológico 

      López Noreña, Germán (Licenciatura en Filosofía, 2010-09-06)
      El presente libro, tiene como propósito lograr una serie de reflexiones en una perspectiva crítica y de manera dialógica entre pensadores, alrededor de tres temas complejos de la actualidad, como lo son, las llamadas Sociedad de la Información, su fase posterior la Sociedad Del Conocimiento, y la Ciudad del Conocimiento. Todas ellas expresiones de la posmodernidad, e inscritas en la concepción y las directrices ...