Caracterización de la atención en salud mediada por telemedicina en la ciudad de Popayán
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Fecha
2021-08-23Autor
López Paz, Daissy Johana
Director
Chamorro Acosta, Mónica LilianaCitación
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Descripción del contenido
La importancia de implementar la atención en salud a través de la telesalud de forma acelerada radica en la necesidad de mitigar y contener la pandemia ocasionada por el COVID 19, puesto que al no poder atender a pacientes y usuarios directamente en las instituciones de salud por su alta exposición al contagio, se ve la oportunidad de prestar los servicios a través de la telemedicina, requiriendo el uso de herramientas tecnológicas que les permitan la comunicación con el paciente a larga distancia, para determinar el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y control de la enfermedad. La población con quien se realizó la investigación es el talento humano en salud que presta servicios de salud mediados por telemedicina a través de la plataforma tecnológica de la empresa SADMIN S.A.S y usuarios de diferentes plataformas, de la ciudad de Popayán, a quienes se les aplicó el instrumento para recolección de la información (encuesta). Resultados: la encuesta permitió medir la atención en salud realizada a través de dispositivos tecnológicos de comunicación a distancia bajo la modalidad de teleconsulta, encontrando que del total de 40 profesionales encuestados el 15 % se ha formado en un nivel de especialización de alta complejidad supra especialización y que en un mayor porcentaje del 32,5 % se encuentran los profesionales que no han llevado a cabo ningún tipo de maestría, doctorado o especialización. La mayoría de profesionales realizan teleconsultas con duración de 20 a 30 minutos por paciente, se identifica que las dos herramientas tecnológicas más utilizadas para la atención mediada por telemedicina son el Smart Phone y el computador.