Enseñanza matemática en la formación de ingenieros bajo el contexto de la revolución industrial 4.0
Teaching Mathematics in the Engineers Training under the Context of Industrial Revolution 4.0
Teaching Mathematics in the Engineers Training under the Context of Industrial Revolution 4.0
Compartir
Autor
Silva Vargas, Dany Mariela
Publicador
Sello Editorial UNADCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Existen muchas reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en las que se analizan perspectivas desde el rol docente, estudiante, currículo, contexto, método, entre otros. En este artículo, se presenta una reflexión desde la visión docente, en la que se pretende recordar los conocimientos matemáticos para enseñar, los cuales en esta nueva era deben ser re-diseñados. En el actual contexto de la industria 4.0 se hace necesario innovar las prácticas educativas desde aprender, desaprender y reaprender para lograr una verdadera transformación de la enseñanza y que su vez, deje de ser vista como un proceso aislado de la realidad. La tecnología está presente en cantidades exacerbadas, por tanto, se invita al profesional que enseña en los programas de ingeniería a que haga uso de los componentes básicos de la industria 4.0 y reinvente su labor. Se espera entonces que el presente texto sea un punto de partida a esa reconstrucción de nuevo conocimiento en la sociedad y que involucre a través de redes de trabajo, los aspectos actitudinales para alcanzar una formación holística y acorde a las nuevas exigencias de la cuarta revolución industrial. There are many reflections on teaching and mathematics learning that analysed perspectives from the teaching role, student, curriculum, context, method, among others. In this article, a reflection is presented from the teaching view, in which it is intended to remember the mathematical knowledge for teaching - MKT, which in this new era must be re-designed. In the current context of Industry 4.0 it is necessary to innovate educational practices from learning, unlearning and relearning to achieve a true transformation of teaching and that in turn, ceases to be seen as a process isolated from reality. The technology is present in exacerbated quantities, so the professional who teaches in engineering programs is invited to make use of the basic components the Industry 4.0 and reinvent their work. It is then hoped that this article will be a starting point for this reconstruction of new knowledge in the society and that involves through work networks, the attitudinal aspects to achieve a holistic formation and in accordance with the new demands of the fourth industrial revolution.
Escuela
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/wpecbti/article/view/3912/4083Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares