Versiones, subversiones y representaciones de lo nacional en el cine colombiano
Compartir
Autor
Tafur Villarreal, J. Andrés
Publicador
Sello editorial UNADCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo describe algunas perspectivas teóricas de la relación cine-nación. Se exploran sus posibilidades en el contexto colombiano y se examinan los aportes de la cinematografía y su evolución como dispositivo mediador en la construcción de referentes de nacionalidad. Aunque no se analizará ninguna película en particular, teórica y metodológicamente se las asume como discursos sociales, como imágenes múltiples de fragmentos de la historia y de la cultura, cuyos sentidos pueden rastrearse en un cruce de caminos entre las experiencias de lo nacional, las configuraciones narrativas (de género y estilo universales) y variadas formas expresivas. Así, se revisa de manera binocular algunas investigaciones realizadas sobre la relación cine y nación en Colombia, para finalizar no con conclusiones sino con una hipótesis de trabajo: el corpus del cine colombiano es potencialmente productor de representaciones adecuadas de la realidad, cuyas narrativas permiten pensar y ver, bajo otra luz y con nuevas matrices de sentido, fenómenos históricos que configuran nuestro (s) relato (s) de nación.
Tipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL Fuente
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/125510.22490/25394150.1255
Colecciones
- Revista Desbordes [452]