Estrategia didáctica apoyada en la gamificación para el control de la deserción en Ambientes Virtuales de Aprendizaje caso UNAD
Compartir
Fecha
2022-12-12Autor
Aldana Aldana, Laura Lizeth
Director
Munevar, Pablo AlexanderCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_girardotMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este documento de investigación presenta el diseño, implementación y evaluación de una estrategia didáctica que fortalezca la permanencia de los estudiantes de la UNAD, en los programas de pregrado de la ECEDU inscritos en el CEAD de Girardot, permitiendo fomentar las habilidades necesarias para el crecimiento personal y profesional, mejorando la comunicación con los docentes para el acompañamiento en centro, la solución de situaciones presentadas y la motivación se acreciente al reconocer su papel fundamental en la formación recibida.
A través del análisis diagnostico se logró identificar los factores que inciden en la permanencia de los estudiantes en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, y reconocer a la acción pedagógica, el aprendizaje autónomo y la gamificación, como entes principales de apoyo para la construcción del conocimiento en la educación virtual, planteando la posibilidad del uso de estrategias didácticas encaminadas a fortalecer la formación integral de los estudiantes.
La metodología a usar se encontrará definida por la Investigación Basada en el Diseño, con un enfoque mixto que fortalece el análisis evaluando por completo la estrategia didáctica desde el abordaje a las siguientes fases: en la fase uno (1) el análisis diagnóstico de la población, fase dos (2) el diseño de la estrategia didáctica, fase tres (3) el diseño del instrumento de evaluación de la estrategia didáctica, fase cuatro (4) la validación del instrumento, fase cinco (5) la selección de la muestra, fase seis (6) la invitación a participar de la estrategia didáctica, fase siete (7) la aplicación de la estrategia didáctica, y por último, la fase ocho (8), la evaluación del impacto de la estrategia didáctica.