Modelo para validar la experiencia de usuario basado en analítica de datos para mejorar la navegabilidad y usabilidad de los ambientes de aprendizaje en programas de educación virtual
Compartir
Fecha
2023-05-30Autor
Rincón León, Daniel
Director
Aranda Lozano, Diego FernandoCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_celestino_mutisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El conjunto de ambientes virtuales de aprendizaje AVA y sistemas de administración de aprendizaje LMS, se han convertido en uno de los medios más importantes que apoyan la educación en cualquiera de sus contextos, durante los últimos años y por múltiples factores todos los modelos pedagógicos de las instituciones de educación superior han implementado el uso de estos medios en sus diferentes modalidades educativas, por lo tanto se hace necesario desarrollar modelos que permitan evaluarlos y cualificarlos.
Este proyecto busca generar un modelo para validar la navegabilidad y la usabilidad actual de los ambientes virtuales de aprendizaje implementando técnicas de analítica de datos con el fin de establecer oportunidades de mejora que permitan a las instituciones de educación superior incrementar el valor de los datos que se generan en los AVA y aportar en la toma de decisiones importantes relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje con el fin mejorar sus indicadores claves de rendimiento.
Para lograrlo, se obtuvo un conjunto de datos aportado por la UNAD, en el marco del convenio entre la universidad y el sistema general de regalías del departamento de Antioquia y el ministerio MinCiencias, dichos datos, fueron tratados y analizados implementando técnicas de analítica de datos basadas en teoría de grafo, donde se buscó obtener información cerca de la importancia de los recursos presentes en el AVA y de este modo identificar las dinámicas de uso de los estudiantes y docentes a modo de hallar debilidades, oportunidades de mejora, fortalezas y posibles amenazas en estrategias pedagógicas implementadas por la institución en sus AVA.