Indicadores de calidad en la atención en salud en los servicios de urgencias de la ciudad de Ibagué: Una mirada desde el profesional de la salud y paciente
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Fecha
2023-05-31Autor
Mesa Hernández, Luz Karime
Director
Castillo Romero, Hernán CamiloCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_ibaguéMetadatos
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Descripción del contenido
La calidad de la atención en salud en los servicios de urgencias de la ciudad de Ibagué se ha visto afectada por la inadecuada prestación de servicios de salud, ocasionando demandas, largos tiempos de espera, trato inhumano, agresiones verbales y físicas, entre otras. El gran volumen de pacientes que acuden a estos servicios es superado por las escasas instituciones que cuentan con servicios de urgencias habilitados según la normatividad vigente. El Ministerio de Salud y Protección Social establece indicadores de calidad para evaluar servicios, pero estos no son suficientes para medir el impacto y satisfacción real de los pacientes; es así que The Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations (en adelante JCAHO) establece estándares con gran aplicabilidad que permiten evaluar efectivamente la calidad de la atención de los servicios de urgencias desde diversos ámbitos. Por tal motivo, desde la UNAD y la Escuela de Ciencias de la Salud y su programa Administración en Salud, se establecieron criterios válidos para mejorar la calidad en la atención en salud en los servicios de urgencias de la ciudad de Ibagué, con la construcción de indicadores de calidad que permiten que las instituciones tomen acciones a través de estas oportunidades de mejora y con ello, se optimice sustancialmente la atención percibida en la comunidad.