dc.contributor.advisor | Roa García, Denis Manuel | |
dc.coverage.spatial | cead_-_josé_acevedo_y_gómez | |
dc.creator | Rojas Cubides, Ginna Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2025-01-14T19:00:22Z | |
dc.date.available | 2025-01-14T19:00:22Z | |
dc.date.created | 2024-12-20 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/65799 | |
dc.description.abstract | La presente propuesta surge de la necesidad de proponer un plan de acompañamiento psicosocial dirigido a niños de grado cuarto de la institución educativa distrital Colegio Carlos Albán Holguín en la localidad de Bosa teniendo en cuenta los retos y desafíos que enfrenta la institución para la atención integral de sus procesos de desarrollo impactados por el aumento de dificultades familiares, socio económicas, emocionales y convivenciales que se reflejan en su interacción cotidiana y en el aumento de remisiones al departamento de orientación escolar.
El proyecto aplicado tuvo un enfoque mixto con un alcance descriptivo y correlacional que permitió la participación de los involucrados en la priorización del aumento de agresiones entre estudiantes como principal problemática de riesgo psicosocial, a partir del cual se definió el propósito orientado a generar escenarios de convivencia que incidan en la reducción de estas y la delimitación de los medios y actividades plasmados en matriz de marco lógico.
Adicionalmente, como parte del plan de acompañamiento y de los resultados del proyecto se determinaron como herramientas gerenciales a incorporar el análisis DOFA y determinación de estrategias para su abordaje, análisis de factores internos y externos EFI-EFE, plan de gestión de los riesgos, estructura de desglose de recursos, trabajo, organizacional, el plan de gestión de las comunicaciones, cronograma y presupuesto del proyecto. | |
dc.format | pdf | |
dc.title | Plan de gestión de acompañamiento psicosocial a niños y niñas de grado cuarto del colegio Carlos Albán Holguín IED de la localidad de Bosa mediante la metodología de marco lógico y herramientas gerenciales | |
dc.type | Proyecto aplicado | |
dc.subject.keywords | Acompañamiento psicosocial | |
dc.subject.keywords | Educación | |
dc.subject.keywords | Herramientas Gerenciales | |
dc.subject.keywords | Infancia | |
dc.subject.keywords | Marco Lógico | |
dc.subject.keywords | Proyecto Social | |
dc.description.abstractenglish | This proposal arises from the need to propose a psychosocial support plan aimed at fourth grade children of the district educational institution Colegio Carlos Albán Holguín in the town of Bosa, taking into account the challenges and challenges that the institution faces for the comprehensive care of its development processes impacted by the increase in family, socio-economic, emotional and coexistence difficulties that are reflected in their daily interaction and in the increase in referrals to the school guidance department.
The applied project had a mixed approach with a descriptive and correlational scope that allowed the participation of those involved in the prioritization of the increase in aggressions between students as the main psychosocial risk problem, from which the purpose was defined aimed at generating coexistence scenarios that influence the reduction of these, and the delimitation of the means and activities reflected in the logical framework matrix.
Additionally, as part of the support plan and the results of the project, the following management tools were determined to be incorporated: SWOT analysis and determination of strategies for its approach, analysis of internal and external factors EFI-EFE, risk management plan, resource breakdown structure, organizational work, communications management plan, project schedule and budget. | |