Plan de gestión de acompañamiento psicosocial a niños y niñas de grado cuarto del colegio Carlos Albán Holguín IED de la localidad de Bosa mediante la metodología de marco lógico y herramientas gerenciales
Share
Date
2024-12-20Author
Rojas Cubides, Ginna Alexandra
Advisor
Roa García, Denis ManuelCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
La presente propuesta surge de la necesidad de proponer un plan de acompañamiento psicosocial dirigido a niños de grado cuarto de la institución educativa distrital Colegio Carlos Albán Holguín en la localidad de Bosa teniendo en cuenta los retos y desafíos que enfrenta la institución para la atención integral de sus procesos de desarrollo impactados por el aumento de dificultades familiares, socio económicas, emocionales y convivenciales que se reflejan en su interacción cotidiana y en el aumento de remisiones al departamento de orientación escolar.
El proyecto aplicado tuvo un enfoque mixto con un alcance descriptivo y correlacional que permitió la participación de los involucrados en la priorización del aumento de agresiones entre estudiantes como principal problemática de riesgo psicosocial, a partir del cual se definió el propósito orientado a generar escenarios de convivencia que incidan en la reducción de estas y la delimitación de los medios y actividades plasmados en matriz de marco lógico.
Adicionalmente, como parte del plan de acompañamiento y de los resultados del proyecto se determinaron como herramientas gerenciales a incorporar el análisis DOFA y determinación de estrategias para su abordaje, análisis de factores internos y externos EFI-EFE, plan de gestión de los riesgos, estructura de desglose de recursos, trabajo, organizacional, el plan de gestión de las comunicaciones, cronograma y presupuesto del proyecto.