Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBadillo Mendoza, Miguel Ezequiel
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutisspa
dc.creatorGuzmán Corrales, Vilma Patricia
dc.date.accessioned2016-12-03T01:42:52Z
dc.date.available2016-12-03T01:42:52Z
dc.date.created2015
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/9050
dc.description.abstractUna experiencia personal me lleva a la búsqueda de una técnica para bailar y es así que el 13 de marzo de 2012 encuentro a la danza contemporánea e inicio mi primer taller, se despierta así la curiosidad por conocer más acerca de lo que para mí era algo novedoso y que con el tiempo se va transformando en lo que será una monografía para optar por el título de Comunicadora Social. Esta inquietud me lleva a dar mis primeros pasos en la investigación, en su momento empírica, dando como resultado su primer fruto en un artículo que escribí para la revista virtual suite101.net denominado: La Danza Contemporánea en Colombia. Este artículo me permite empezar a visualizar el mundo de la danza contemporánea y es el inicio hacia su conocimiento. De la mano de la programación académica realizada por la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, me voy involucrando aún más a partir de los seminarios que se dictan allí de diferentes temas relacionados con la apreciación, crítica e investigación en danza. Con estos conocimientos se genera en mí la idea de hacer una investigación acerca de la danza contemporánea con una mirada desde la comunicación social. Hay una explosión de preguntas, entre ellas: desde qué ángulo observar la danza contemporánea y cómo aproximarse a ella. En esta búsqueda aparece la pregunta definitiva: ¿Cuáles son los aportes de conceptualización que la comunicación ofrece a la danza contemporánea, relacionados con la estética y la difusión, en un público poco acostumbrado a presenciar este arte dancístico? Dentro de la pregunta está la expresión: “el público poco acostumbrado”, porque he percibido que no se tiene una idea general de danza contemporánea, como sí pasa con el ballet. Un ejemplo de ello es que si se menciona la palabra ballet de inmediato surge en las personas la imagen de una bailarina con tutú y zapatillas, en cambio al mencionar las palabras danza contemporánea, se genera confusión y no se obtiene una respuesta inmediata, ni definida. En el marco conceptual, en principio se precisa qué es lenguaje con el objetivo encontrar los conceptos que se pueden aportar desde la comunicación para definir si la danza contemporánea es un lenguaje. En esta búsqueda de una aproximación a la definición de la danza contemporánea como lenguaje se parte del inicio de la danza académica con un corto recorrido histórico a partir de la Teoría de la Danza elaborada por Susana Tambutti quien es bailarina, coreógrafa y profesora titular de la cátedra Teoría General de la Danza en Buenos Aires (Argentina) y de quien se puede entonces tomar sus escritos como por su experiencia en este arte, y quien ha sido referenciada por Raúl Parra1 investigador de esta danza en Colombia durante muchos años. Luego se define que es un campo, entendiendo que el campo es un espacio en donde se encontrarán contradicciones y acuerdos, para luego entrar en el campo de la danza contemporánea para comprenderlo y conocer acerca de él, sus actores y el público que asiste a las obras.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleUna Mirada desde la comunicación a la danza contemporáneaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsDanza contemporáneaspa
dc.subject.keywordsComunicaciónspa
dc.subject.keywordsBaile - Balletspa
dc.subject.keywordsTécnicasspa
dc.description.abstractenglishA personal experience leads me to the search for a technique to dance and it is so on March 13, 2012 I meet contemporary dance and I start my first workshop, it arouses the curiosity to know more about what for me was something Novel and that with time is being transformed into what will be a monograph to opt for the title of Social Communicator. This concern leads me to take my first steps in research, in its empirical moment, resulting in its first fruit in an article I wrote for the virtual magazine suite101.net called: Contemporary Dance in Colombia. This article allows me to begin to visualize the world of contemporary dance and is the beginning towards its knowledge. In addition to the academic programming conducted by the Dance Management of the District Institute of Arts - IDARTES, I become even more involved in the seminars that are held there on different topics related to appreciation, criticism and research in dance. With this knowledge I generate the idea of ​​doing research about contemporary dance with a look from social communication. There is an explosion of questions, including: from what angle to observe contemporary dance and how to approach it. In this search the definitive question appears: What are the contributions of conceptualization that the communication offers to the contemporary dance, related to the aesthetics and the diffusion, in an audience not accustomed to witness this dancístico art? Inside the question is the expression: "the public is not very accustomed", because I have perceived that there is no general idea of ​​contemporary dance, as it does with ballet. An example of this is that if the word "ballet" is mentioned immediately, the image of a dancer with tutu and slippers appears in people, but when mentioning the words contemporary dance, confusion is generated and an immediate or definite answer is not obtained . In the conceptual framework, in principle it is necessary what is language with the objective to find the concepts that can be contributed from the communication to define if the contemporary dance is a language. In this search for an approximation to the definition of contemporary dance as a language begins with the beginning of the academic dance with a short historical route from the Theory of Dance elaborated by Susana Tambutti who is a dancer, choreographer and titular teacher of the Chair General Theory of Dance in Buenos Aires (Argentina) and who can then take his writings as his experience in this art, and who has been referenced by Raul Parra1 researcher of this dance in Colombia for many years. Then it is defined as a field, understanding that the field is a space where contradictions and agreements will be found, and then enter the field of contemporary dance to understand and know about it, its actors and the public that attends the works.spa
dc.subject.categoryComunicación Socialspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem