Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/11186
Title: Estrategias para minimizar los riesgos asociados a Listeria monocytogenes en el procesamiento de leche pasteurizada.
metadata.dc.creator: Mesa Ramírez, Nidia Lucely
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2016
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Plantas procesadoras de alimentos
Leche pasteurizada
Listeria monocytogenes
microorganismo
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Proyecto aplicado
Abstract: A pesar de presentarse con una baja frecuencia, actualmente la listeriosis es una de las enfermedades de transmisión por alimentos (ETAs), más letales conocidas, (Ver Tabla 1), esta bacteria es una de las causas principales de contaminación a nivel mundial lo que genera gran alarma en toda la cadena productiva, y por supuesto en los consumidores y las autoridades de vigilancia. Lo que más preocupa de este microorganismo es que una vez instalado en las plantas procesadoras de alimentos, su completa eliminación es poco probable. Listeria monocytogenes es un microorganismo emergente cuya fuente primaria de ingreso a las personas son los alimentos, pero esto no fue reconocido sino hasta en la década de los 80, debido a varios brotes de listeriosis en Norteamérica y Europa. (World Organization for Animal Health (OIE), 2008) En Colombia la Listeriosis no es una enfermedad de notificación obligatoria, por lo que los diagnósticos asociados a esta enfermedad no son comunes, de allí la razón de que existan pocos datos epidemiológicos de la misma, y, por lo tanto, que no se tenga un diagnóstico real de la incidencia de esta enfermedad, es decir, el hecho de que no se reporte, no es un indicio fiable de que no se esté presentando. En general, la Listeriosis se considera una enfermedad inusual en Colombia, ya que se presentan casos esporádicos de los cuales se tiene poca documentación; esto, sumado a su difícil diagnóstico, dificulta la obtención de datos epidemiológicamente representativos.
metadata.dc.source: reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/11186
metadata.dc.subject.category: Proceso de Alimentos y Biomateriales
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Proceso de Alimentos y Biomateriales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
52905254.pdfEstrategias para minimizar los riesgos asociados a listeria monocytogenes en el procesamiento de leche pasteurizada5.15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.