Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19835
Título: | Las representaciones sociales del respeto y la tolerancia en un grupo de niños y niñas del programa caminos de esperanza de la ciudad de Valledupar |
metadata.dc.creator: | Gonzalez Martinez, Piedad Cecilia Bracho Ramirez, Glinys Eleonora |
Editorial: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
Fecha: | 2003 |
Idioma: | spa |
Palabras Clave: | Convivencia estudiantil Valores sociales Educación de niños |
Formato: | pdf application/pdf |
Tipo de Recurso Digital: | Proyecto aplicado |
Resumen: | En el presente trabajo se plantea una investigación cualitativa, que se basa en los parámetros de la investigación – acción con el propósito de conocer, determinar y comprender los significados, discursos y practicas que constituyen las representaciones sociales de los valores de un grupo de niños y niñas entre 7 y 12 años del Programa Caminos de Esperanzas de la ciudad de Valledupar. Para definir la problemática se vieron los valores respeto y tolerancia como una construcción social, que se da a partir de los procesos de información e interacción desde la infancia en los diferentes ámbitos en los cuales nos movilizamos. El problema fue definido con base en los elementos que se conjugan en el tema de investigación: la representación social, el respeto y la tolerancia y la influencia de la dinámica familiar y social en la formación de los valores. En este proyecto se tomo como epísteme la propuesta constructivista la cual se interesan en los procesos de significación social, que originan la construcción del conocimiento y las realidades subjetivas que conforman las practicas sociales. Se realizó una investigación interactiva donde tanto los niños y niñas, como las investigadoras fueron participes activos en el proceso. Este estudio desde la Psicología permitió la comprensión de fenómenos cotidianos tales como son la practica de los valores respeto y tolerancia en los niños y niñas así como la influencia del entorno dentro de la construcción de las representaciones sociales. Se encontró que para los niños los valores son portarse bien, el respeto a los demás, la obediencia a los mayores, no contestarle a la profesora. A partir de lo anterior se llevó acabo una propuesta educativa que posibilitó una apertura a la formación en valores que involucra a todo el equipo operativo del Programa Camino de Esperanza y en especial rescata la voz de los niños como agentes activos en la construcción de la convivencia ciudadana. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19835 |
Relación del contenido: | Psicología Social Comunitaria |
Cobertura regional / País: | cead_-_valledupar |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
pcgonzalezm.pdf | Las representaciones sociales del respeto y la tolerancia en un grupo de niños y niñas del programa caminos de esperanza de la ciudad de Valledupar | 475.97 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.