Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19835
Titre: | Las representaciones sociales del respeto y la tolerancia en un grupo de niños y niñas del programa caminos de esperanza de la ciudad de Valledupar |
metadata.dc.creator: | Gonzalez Martinez, Piedad Cecilia Bracho Ramirez, Glinys Eleonora |
Editeur: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2003 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Convivencia estudiantil Valores sociales Educación de niños |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Proyecto aplicado |
Résumé: | En el presente trabajo se plantea una investigación cualitativa, que se basa en los parámetros de la investigación – acción con el propósito de conocer, determinar y comprender los significados, discursos y practicas que constituyen las representaciones sociales de los valores de un grupo de niños y niñas entre 7 y 12 años del Programa Caminos de Esperanzas de la ciudad de Valledupar. Para definir la problemática se vieron los valores respeto y tolerancia como una construcción social, que se da a partir de los procesos de información e interacción desde la infancia en los diferentes ámbitos en los cuales nos movilizamos. El problema fue definido con base en los elementos que se conjugan en el tema de investigación: la representación social, el respeto y la tolerancia y la influencia de la dinámica familiar y social en la formación de los valores. En este proyecto se tomo como epísteme la propuesta constructivista la cual se interesan en los procesos de significación social, que originan la construcción del conocimiento y las realidades subjetivas que conforman las practicas sociales. Se realizó una investigación interactiva donde tanto los niños y niñas, como las investigadoras fueron participes activos en el proceso. Este estudio desde la Psicología permitió la comprensión de fenómenos cotidianos tales como son la practica de los valores respeto y tolerancia en los niños y niñas así como la influencia del entorno dentro de la construcción de las representaciones sociales. Se encontró que para los niños los valores son portarse bien, el respeto a los demás, la obediencia a los mayores, no contestarle a la profesora. A partir de lo anterior se llevó acabo una propuesta educativa que posibilitó una apertura a la formación en valores que involucra a todo el equipo operativo del Programa Camino de Esperanza y en especial rescata la voz de los niños como agentes activos en la construcción de la convivencia ciudadana. |
URI/URL: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19835 |
metadata.dc.subject.category: | Psicología Social Comunitaria |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_valledupar |
Collection(s) : | Psicología |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
pcgonzalezm.pdf | Las representaciones sociales del respeto y la tolerancia en un grupo de niños y niñas del programa caminos de esperanza de la ciudad de Valledupar | 475.97 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.