Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20982
Title: La lengua Iku como estrategia pedagógica para proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de primaria del Centro Educativo Simunurwa sede Seykurin.
metadata.dc.creator: Márquez Alfaro, Gundiwa
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-10-25
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Etnoeducación
comunicación
Ciencias de la educación
Costumbres y tradiciones
Identidad Cultural
Lengua IKU
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: Con la incursión de nuevas culturas a la región y la globalización, los pueblos indígenas se han visto afectados culturalmente, generando un desarraigo por su propia cosmovisión, adaptando nuevas formas de pensar, de actuar y de vivir por lo que se hace necesario implementar estrategias pedagógicas que apunten a la recuperación y fortalecimiento de la identidad cultural. La escuela es el espacio propicio para fortalecer los procesos culturales y sociales de una comunidad, es por eso que se debe tener en cuenta el contexto y su cosmovisión, generando un espacio de aprendizaje acorde a forma de vida de la comunidad donde se pueda articular los saberes propios con los conocimientos universales. Al implementar la lengua Iku como estrategia de aprendizaje y de fortalecimiento cultural en la sede educativa de Seykurin lo que genera es un espacio de confianza entre los educandos, padres de familia, docentes y los demás miembros de la comunidad, permitiendo la participación activa de cada uno de ellos. En cuanto a los contenidos programáticos se diseñaron teniendo con base los saberes propios de la comunidad indígena Arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta y la supervisión del lingüista Rubiel Zalabata nativo de la zona quien ha liderado varios procesos dentro de las comunidades indígenas, esto permitió crear temas con objetivos claros en el desarrollo curricular con los estudiantes, logrando fortalecer las tradiciones culturales y construir conocimiento desde la implementación de la lengua Iku en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en los estudiantes. Al aplicar lengua materna en el Centro Educativo Indígena Simunurwa sede Seykurin no solo se logrará fortalecer la cultura, Cuando a los niños y niñas se les enseñan desde la lengua nativa aprenden con más facilidad, la comunicación es más fluida, son participativos, se logra mejores resultados.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20982
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en Etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_valledupar
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1007870907.pdfLa lengua Iku como estrategia pedagógica para proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de primaria del Centro Educativo Simunurwa sede Seykurin.2.07 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.