Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26129
Title: El aprendizaje con sentido y significado de las ciencias naturales a partir de una estrategia etnobotánica basada en el herbario de plantas medicinales Awá, con los estudiantes de grado tercero de la Batea Awá Su – Resguardo Indígena Inda Guacaray – Tumaco Nariño.
metadata.dc.creator: Molina de la Cruz, Claudia Viviana
Bisbicus Cortes, Claudia Patricia
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-10
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Ciencias naturales - Enseñanza
Etnobotánica
Plantas medicinales
Estrategias pedagógicas
Resguardo Indígena Inda Guacaray - Tumaco (Nariño)
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El objeto de este proyecto aplicado estuvo centrado en enseñar significativamente las ciencias naturales, para alcanzar aprendizajes con sentido y significado, a través de una estrategia pedagógica basada en el herbario de plantas medicinales Awá, dirigida a los estudiantes de grado tercero de la sede educativa La Batea Awá Su, Municipio de Tumaco. La metodología desde la cual se abordó el proyecto fue el enfoque cualitativo, de acuerdo a los objetivos propuestos y el contexto seleccionado, mediante técnicas e instrumentos de investigación, entre las técnicas están, las entrevistas no estructuradas, la revisión documental, la observación colectiva, la guía de entrevista, el diario de campo y fichas de lectura. La población atendida fueron 10 estudiantes del grado tercero de la sede educativa La Batea Awá Su, en sus particularidades se encuentran las edades que oscilan entre 8 y 11 años de edad, encontrándose niños de la comunidad La Batea, es decir, indígenas Awá y otros son mestizos que han venido de otras localidades por trabajo y se han radicado. Los resultados obtenidos: se evidenció en los niños mayor interés y motivación por aprender las diferentes temáticas de las ciencias naturales, plantean preguntas, se preocupan por indagar sobre el uso de las plantas.; la comunidad educativa se involucra en las actividades realizadas con los niños en la escuela; los docentes etnoeducadores reflexionan sobre su práctica pedagógica y sus nuevas formas enseñar; los aprendizajes significativos en las ciencias naturales, tuvo motivado por los nuevos contenidos generando cambios en el currículo. Hay una articulación del modelo pedagógico, los contenidos, la metodología contextualizada abriendo camino a la educación propia.
Description: Guía de resultados a partir d3 entrevistas a estudiantes,Guía de resultados a partir de entrevista guía médicos tradicionales,Guía de resultados a partir de entrevistas a mayores sabedores,Guía de resultados a partir de entrevistas a docentes.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26129
metadata.dc.subject.category: Etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cpbisbicusc .pdfProyecto Aplicado_El aprendizaje con sentido y significado de las ciencias naturales a partir de una estrategia etnobotánica basada en el herbario de plantas medicinales Awá, con los estudiantes de grado tercero de la Batea Awá Su – Resguardo Indígena Inda Guacaray – Tumaco Nariño.1.59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.