Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26269
Title: | La tradición oral como estrategia pedagógica de identidad cultural: Proceso de fortalecimiento etnoeducativo en los estudiantes del grado 6to de la Institución Educativa Agroecológica La Playa del municipio de Francisco Pizarro (Salahonda) – Vereda La Playa. |
metadata.dc.creator: | Montaña Angulo, Sindy Lorena |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2019-06-11 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Etnoeducación tradición oral Estrategias educativas Identidad cultural |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Proyecto aplicado |
Abstract: | Las prácticas de las creencias y las costumbres se encuentran en vía de extinción a causa del proceso de a culturización que viven las comunidades étnicas, por la influencia de la globalización y otros procesos mundiales y nacionales. Se hace necesario crear estrategias que permitan el fortalecimiento de la identidad cultural. Por lo tanto, se debe actuar desde la etnoeducación, articular los saberes culturales propios y la enseñanza en la construcción de una estrategia pedagógica. Una en la cual se privilegie la oralidad como rasgo fundamental de la cultura afro, para profundizar en un proceso etnoeducativo aplicado al grado sexto de la Institución Educativa Agroecológica La Playa, cuya institución está ubicada en territorio colectivo de comunidades negras. La investigadora busca dar continuidad al proceso de enseñanza iniciado en primaria, mediante el uso de material didáctico construido por las y los docentes, construir fortaleza identitaria y hacer mayor uso y compresión del significado de pertenencia cultural. Esto, apoyada en el método de investigación cualitativo y en técnicas de recolección de datos, como la observación participante, el análisis documental y los planes de aula, se logra trazar rutas para conocer la importancia de la oralidad, diseñar e implementar una estrategia que sirva a los estudiantes y a la comunidad, con el fin de profundizar sus creencias y costumbres propias de la región que sirvan para contribuyan a fortalecer la identidad comunitaria y la resiliencia de los saberes étnico-territoriales. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26269 |
metadata.dc.subject.category: | Licenciatura en Etnoeducación |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_pasto |
Appears in Collections: | Licenciatura en Etnoeducación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
slmontañaa.pdf | La tradición oral como estrategia pedagógica de identidad cultural: Proceso de fortalecimiento etnoeducativo en los estudiantes del grado 6to de la Institución Educativa Agroecológica La Playa del municipio de Francisco Pizarro (Salahonda) – Vereda La Playa. | 957.28 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.