La tradición oral como estrategia pedagógica de identidad cultural: Proceso de fortalecimiento etnoeducativo en los estudiantes del grado 6to de la Institución Educativa Agroecológica La Playa del municipio de Francisco Pizarro (Salahonda) – Vereda La Playa.
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Fecha
2019-06-11Autor
Montaña Angulo, Sindy Lorena
Director
Acosta López, Juan CarlosPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
Las prácticas de las creencias y las costumbres se encuentran en vía de extinción a causa del
proceso de a culturización que viven las comunidades étnicas, por la influencia de la
globalización y otros procesos mundiales y nacionales. Se hace necesario crear estrategias que
permitan el fortalecimiento de la identidad cultural. Por lo tanto, se debe actuar desde la
etnoeducación, articular los saberes culturales propios y la enseñanza en la construcción de una
estrategia pedagógica. Una en la cual se privilegie la oralidad como rasgo fundamental de la
cultura afro, para profundizar en un proceso etnoeducativo aplicado al grado sexto de la
Institución Educativa Agroecológica La Playa, cuya institución está ubicada en territorio
colectivo de comunidades negras. La investigadora busca dar continuidad al proceso de
enseñanza iniciado en primaria, mediante el uso de material didáctico construido por las y los
docentes, construir fortaleza identitaria y hacer mayor uso y compresión del significado de
pertenencia cultural. Esto, apoyada en el método de investigación cualitativo y en técnicas de
recolección de datos, como la observación participante, el análisis documental y los planes de
aula, se logra trazar rutas para conocer la importancia de la oralidad, diseñar e implementar una
estrategia que sirva a los estudiantes y a la comunidad, con el fin de profundizar sus creencias y
costumbres propias de la región que sirvan para contribuyan a fortalecer la identidad comunitaria
y la resiliencia de los saberes étnico-territoriales.