Show simple item record

dc.contributor.advisorAcosta López, Juan Carlos
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorMontaña Angulo, Sindy Lorena
dc.date.accessioned2019-06-14T01:05:41Z
dc.date.available2019-06-14T01:05:41Z
dc.date.created2019-06-11
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26269
dc.description.abstractLas prácticas de las creencias y las costumbres se encuentran en vía de extinción a causa del proceso de a culturización que viven las comunidades étnicas, por la influencia de la globalización y otros procesos mundiales y nacionales. Se hace necesario crear estrategias que permitan el fortalecimiento de la identidad cultural. Por lo tanto, se debe actuar desde la etnoeducación, articular los saberes culturales propios y la enseñanza en la construcción de una estrategia pedagógica. Una en la cual se privilegie la oralidad como rasgo fundamental de la cultura afro, para profundizar en un proceso etnoeducativo aplicado al grado sexto de la Institución Educativa Agroecológica La Playa, cuya institución está ubicada en territorio colectivo de comunidades negras. La investigadora busca dar continuidad al proceso de enseñanza iniciado en primaria, mediante el uso de material didáctico construido por las y los docentes, construir fortaleza identitaria y hacer mayor uso y compresión del significado de pertenencia cultural. Esto, apoyada en el método de investigación cualitativo y en técnicas de recolección de datos, como la observación participante, el análisis documental y los planes de aula, se logra trazar rutas para conocer la importancia de la oralidad, diseñar e implementar una estrategia que sirva a los estudiantes y a la comunidad, con el fin de profundizar sus creencias y costumbres propias de la región que sirvan para contribuyan a fortalecer la identidad comunitaria y la resiliencia de los saberes étnico-territoriales.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLa tradición oral como estrategia pedagógica de identidad cultural: Proceso de fortalecimiento etnoeducativo en los estudiantes del grado 6to de la Institución Educativa Agroecológica La Playa del municipio de Francisco Pizarro (Salahonda) – Vereda La Playa.spa
dc.typeProyecto Aplicado o Tesisspa
dc.subject.keywordsEtnoeducaciónspa
dc.subject.keywordstradición oralspa
dc.subject.keywordsEstrategias educativasspa
dc.subject.keywordsIdentidad culturalspa
dc.description.abstractenglishThe practices of beliefs and customs are in the road to extinction due to the process of acculturation that ethnic communities experience because of the influence of globalization and other global and national processes. It is necessary to create strategies that allow the strengthening of cultural identity. Therefore, we must act from ethno-education in order to articulate the owned cultural knowledge and teaching in the construction of a pedagogical strategy. One in which orality is privileged as a fundamental feature of Afro culture in order to carry out an ethno-educational process applied to the sixth graders at Institución Educativa Agroecológica La Playa located in the collective territory of Black Communities. The researcher seeks to give continuity to the teaching process initiated in primary school using didactic material constructed by the teachers, build identity strength, and make greater use and understanding of the meaning of cultural belonging. In this research, a qualitative research method is used, as well as some data collection techniques, such as participant observation, documentary analysis and lesson plans. It is possible to draw routes to understand the importance of orality, design and implement a strategy serving the students and the community in order to deepen their own beliefs and customs specific to the region that serve to contribute to the strengthening of the community identity and the resilience of ethno-territorial knowledge.spa
dc.subject.categoryLicenciatura en Etnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record