Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26332
Title: El rescate de los juegos tradicionales, como estrategia pedagógica para la apropiación de conocimientos del área de ciencia sociales en los estudiantes del grado 3° del Centro Educativo Pirí Paraíso del municipio Roberto Payan. (Nariño).
metadata.dc.creator: Benítez Castillo
Cabezas Cortes, Diana Yurbani
Chillambo Preciado, Herminton
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-13
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Etnoeducación
Costumbres y tradiciones
Ciencias sociales
Estrategias educativas
Juego
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La presente propuesta de investigación tuvo como objetivo implementar una malla curricular, como estrategia pedagógica que permita el rescate de los juegos tradicionales y la apropiación de conocimientos del área de ciencia sociales, en los estudiantes del grado 3° del Centro Educativo Pirí Paraíso del Municipio de Roberto Payan, para satisfacer la necesidad que emerge de la incapacidad de los enfoques tradicionales, en dar respuestas satisfactorias, así como por el carácter deshumanizar la investigación social, donde con vocación se realizan acciones para transformar la sociedad. Dentro de la investigación se utilizaron los juegos tradicionales como herramienta metodológica de aprendizaje ya que este permite la integración grupal de los niños y niñas, reforzar los valores éticos y culturales, como también ayudan a generar ambiente de confianza entre estudiantes, padres de familia, maestros y comunidad en general, permitiendo un aprendizaje amplio y significativo. Al utilizar los juegos como estrategia pedagógica se pudo notar que los niños y niñas obtuvieron una gran mejoría en el vocabulario, en la expresión, en el manejo del tiempo, manejo de reglas y normas en los juegos, mejoraron sus conocimientos con respeto a las tradiciones y manifestaciones culturales de su comunidad y su región como son: velen, velorio, fiestas patronales, carnavales entre otros. También se logró integrar la escuela y la comunidad, ya que los padres de familia tenían una concepción errada en cuanto al juego en la escuela, porque lo consideraban como una pérdida de tiempo (una vagancia), pero a partir del desarrollo de la investigación y las actividades pedagógicas planteadas lograron comprender que el juego es una herramienta fundamental para la enseñanza aprendizaje en los niños y niñas.
Description: Ninguno
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26332
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
hchillambop .pdfProyecto aplicado_l rescate de los juegos tradicionales, como estrategia pedagógica para la apropiación de conocimientos del área de ciencia sociales en los estudiantes del grado 3° del Centro Educativo Pirí Paraíso del Municipio Roberto Payan. (Nariño) 3.84 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.