El rescate de los juegos tradicionales, como estrategia pedagógica para la apropiación de conocimientos del área de ciencia sociales en los estudiantes del grado 3° del Centro Educativo Pirí Paraíso del municipio Roberto Payan. (Nariño).
QRCode
Compartir
Fecha
2019-06-13Autor
Benítez Castillo
Cabezas Cortes, Diana Yurbani
Chillambo Preciado, Herminton
Director
Rosero Oliva, David FranciscoPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La presente propuesta de investigación tuvo como objetivo implementar una malla
curricular, como estrategia pedagógica que permita el rescate de los juegos tradicionales y la
apropiación de conocimientos del área de ciencia sociales, en los estudiantes del grado 3° del
Centro Educativo Pirí Paraíso del Municipio de Roberto Payan, para satisfacer la necesidad que
emerge de la incapacidad de los enfoques tradicionales, en dar respuestas satisfactorias, así como
por el carácter deshumanizar la investigación social, donde con vocación se realizan acciones
para transformar la sociedad. Dentro de la investigación se utilizaron los juegos tradicionales
como herramienta metodológica de aprendizaje ya que este permite la integración grupal de los
niños y niñas, reforzar los valores éticos y culturales, como también ayudan a generar ambiente
de confianza entre estudiantes, padres de familia, maestros y comunidad en general, permitiendo
un aprendizaje amplio y significativo.
Al utilizar los juegos como estrategia pedagógica se pudo notar que los niños y niñas
obtuvieron una gran mejoría en el vocabulario, en la expresión, en el manejo del tiempo, manejo
de reglas y normas en los juegos, mejoraron sus conocimientos con respeto a las tradiciones y
manifestaciones culturales de su comunidad y su región como son: velen, velorio, fiestas
patronales, carnavales entre otros. También se logró integrar la escuela y la comunidad, ya que
los padres de familia tenían una concepción errada en cuanto al juego en la escuela, porque lo
consideraban como una pérdida de tiempo (una vagancia), pero a partir del desarrollo de la
investigación y las actividades pedagógicas planteadas lograron comprender que el juego es una
herramienta fundamental para la enseñanza ...