Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26343
Title: La medicina tradicional como estrategia pedagógica y el uso de plantas medicinales para fomentar y promover conocimientos tradicionales en los estudiantes del grado 8 de La Institución Educativa Integrada de Uribe- Uribe Chilvi
metadata.dc.creator: Montaño Blandon, Gina Isabel
Moreno Quiñones, Willington
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-14
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Medicina tradicional
Estrategia pedagógica
Etnoeducación
Plantas medicinales
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Fomentar en los estudiantes de la institución integrada de Chilvi del grado 8 los procesos del manejo de las plantas medicinales del territorio y a la vez conozcan sus usos medicinales y el aprovechamiento de las mismas para que se pueda seguir implementando la medicina tradicional en cada una de las comunidades de las cuales pertenecen los estudiantes de la institución educativa integrada de Chilvi, puesto que la mayoría de ellos viven en la zona rural del municipio de Tumaco, y no tienen el conocimiento de la existencia, nombre y usos de las diferentes plantas medicinales que se dan en la región. Se busca con este proyecto Fortalecer la propuesta pedagógica de la medicina tradicional con el uso y beneficio de plantas medicinales en lo estudiantes del grado 8 de la institución educativa integrada Chilvi, debido a que este es un tema de gran importancia porque todavía hay personas que saben y conocen de plantas medicinales, sus usos y sus beneficios y que estarían dispuestos a colaborar, enseñar y compartir sus conocimientos con jóvenes que realmente se sientan interesados en saber cómo es todo este proceso que ha sido de gran ayuda y satisfacción para muchos de los habitantes del territorio. La medicina tradicional es una herramienta que une al ser humano con plantas medicinales, útil y necesaria para el rescate y conocimiento de los saberes populares, utilizada por el hombre, para su beneficio y los conocimientos sobre esta disciplina se han adquirido a través de generación en generación. De esta manera, se presenta desde el enfoque de la investigación cualitativa, ya que se cuenta con el testimonio de la comunidad y la ruta seguida en la implementación del el saber de los abuelos con el objetivo de aprovechar los espacios verdes de la institución educativa y rescatar los conocimientos de los abuelos y ancestros asociados a las plantas medicinales Se han identificado un gran número de especies, lo que demuestra la gran variedad de plantas medicinales utilizadas por la comunidad educativa de la Institución Educativa integrada de Chilvi, plantas como la caña agria, la suelda con suelda, el limoncillo, entre otras. Es importante que los jóvenes conozcan cada uno de estos procesos y sus beneficios que han venido siendo implementados por los sabedores y sabedores de cada una de sus comunidades, pero dichos conocimientos están en manos de personas mayores y es necesario hacer el relevo del mismo a nuevas generaciones para que cada día se fortalezca más y no tienda a desaparecer por el uso de medicamentos farmacéuticos que resulta imposible para algunas personas obtener porque no se cuenta con el recurso económico necesario.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26343
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en Etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
gimontañob.pdfLa medicina tradicional como estrategia pedagógica y el uso de plantas medicinales para fomentar y promover conocimientos tradicionales en los estudiantes del grado 8 de La Institución Educativa Integrada de Uribe- Uribe Chilvi357.88 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.