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Title: Estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria del instituto educativo “LOS CHAVITOS” en la ciudad de Cartagena.
metadata.dc.creator: Urueta Polo, Mario de Jesus
metadata.dc.date.created: 2019-05-21
metadata.dc.subject.keywords: aprendizaje ludica autonomo estrategia
Estrategias didácticas
Educación primaria
metadata.dc.format.*: otros
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: Este es un proyecto de investigación cualitativa, que se genera a partir de la necesidad de estimular desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria de la institución educativa “Los Chavitos” la cual se encuentra ubicada en el barrio la María de la ciudad de Cartagena de indias. La temática de ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES DE CUARTO Y QUINTO GRADO DE PRIMARIA DEL INSTITUTO EDUCATIVO “LOS CHAVITOS” EN LA CIUDAD DE CARTAGENA, comprende la necesidad del educador en implementar estímulos educativos a los estudiantes basados en la lúdica y la didáctica, así como el planteamiento de un mejoramiento en el diseño de estrategias pedagógicas que fomenten el desarrollo cognitivo del estudiante facilitando el medio para obtener la información a la vez que se estimule la creatividad y el desarrollo intelectual en el estudiante a través del aprendizaje autónomo. La estrategia que se implementa son actividades académicas en las que el estudiante desarrollara los conocimientos adquiridos en el aula a través de retos y lúdicas que de manera sutil desafían su capacidad cognitiva y razonamiento lógico. Esta necesidad fehaciente sobre un cambio en los métodos de enseñanza e encuentra basado en los estudios de otros educadores y autores de obras literarias pedagógicas tales como Ernesto Yturralde Tagle investigador, conferencista, facilitador y precursor de “procesos de aprendizajes significativos” el cual emplea la metodología del aprendizaje experiencial en entornos lúdicos,, Wesley Hiler y Richerd Paul en su tratado “Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo: 27 maneras prácticas para mejorar la instrucción” (Wesley H y Richerd P, 2003, p. 5), La Doctora. Shimi Kang autora del bestseller “el camino del Delfín”, que basan sus teorías en la necesidad de que el estudiante despierte el interés por el estudio, que sea participativo e investigador. Lo cual es un modelo contrario a el modelo de estudio catedrático en la que el docente es el centro o fuente de conocimiento y el estudiante deberá limitarse a imitarlo. En este proceso de aprendizaje el niño debe aprender a conocer, aprender hacer, aprender a vivir. El aprendizaje constituye la adquisición de conocimientos para llegar a una construcción de saberes en donde participan elementos tales como el afecto, lo biológico, cognitivo, lo sociocultural, etc. A partir de este proceso de desarrollo cognitivo, juega un papel importante, la aplicación de estrategias pedagógicas como herramientas eficaces en la construcción del aprendizaje. Vygotski (1998) en su propuesta de las zonas de desarrollo próximo parte de un principio que enlaza con la transferencia en el aprendizaje al considerar que este tiene unos antecedentes. En este sentido afirma que cualquier aprendizaje en el estudiante cuenta con una historia previa. Partiendo de unas experiencias concretas que en algún momento fueron cuestionadas por su supuesta falta de rigor. De esta forma propone tareas a los estudiantes con el propósito de observar como las realizan y cuánta ayuda precisan del investigador para concluir la tarea. (María C 2013) La escuela debe interesarse en el aprendizaje lúdico de los estudiantes para poder lograr un aprendizaje ameno en los estudiantes en especial de los niños, los cuales sienten mayor empatía por las actividades que requieren más participación y desarrollo de situaciones que despierten su curiosidad. Las técnicas empleadas para la recolección de la información, que evidencian la necesidad del desarrollo de estrategias que promuevan el aprendizaje autónomo son: La entrevista: con el estudiante, ya sea individualmente o en pequeños grupos. La observación: en las actitudes personales del estudiante. Diario de campo: documento que compila la información obtenida a través de la experiencia en el trato con la comunidad académica. La estrategia propuesta consiste en diseñar una serie de actividades pedagógicas basadas en los datos obtenidos a través de la observación, la entrevista y el diario de campo, en las que a través de la lúdica y la propuesta de actividades o acciones en clases, permitan al estudiante adquirir los conocimientos pedagógicos de una forma amena, estas acciones, en la que se propone estimular el desarrollo cognitivo a través de la participación y la incentivación de iniciativas en la solución de situaciones problemas, permitirán incentivar el aprendizaje autónomo en cada estudiante. Las acciones están contempladas como complementos a las clases de forma que el estudiante no perciba el cambio radical en la dinámica de la clase, pero si adquiera más interés por esta, participando de las acciones propuestas dentro de la estrategia pedagógica. Se pretende que a través del dialogo y las acciones realizadas permitan a la institución educativa “Los Chavitos” generar un cambio en el proceso educativo, obteniendo un empleo más eficiente de los recursos físicos disponibles al tiempo que motivan a sus estudiantes a adquirir nuevos saberes a través de los eventos didácticos realizados.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33283
metadata.dc.subject.category: Pedagogía
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_cartagena
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