Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33499
Title: Las rondas y juegos tradicionales como estrategia para mejorar la convivencia escolar en el grado cuarto de la Institución Educativa Regional Sede Simón Bolívar.
metadata.dc.creator: Ordoñez Bastidas Sandra Vitalia
metadata.dc.date.created: 2020-04-19
metadata.dc.subject.keywords: Rondas, juego, convivencia escolar, Investigación Acción, Participación
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El proyecto «Las Rondas y Juegos Tradicionales como estrategia para mejorar la convivencia» se planteó con el objetivo de generar estrategias metodológicas utilizando la lúdica, específicamente las rondas y juegos tradicionales como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los estudiantes. El proceso realizado tuvo como propósito, identificar los patrones de convivencia, que, permitirán diseñar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar, con el fin de aplicarla en las aulas y evaluar su impacto como estrategias y como posibilidad para el mejoramiento de la convivencia escolar, logrando fomentar el desarrollo de los procesos cognitivos y metacognitivos que permitan al estudiante mejorar la comprensión y la mediación de los conflictos; a través de la recuperación de los valores tanto a nivel familiar como de su entorno escolar, teniendo en cuenta la incorporación de las competencias ciudadanas y las actividades lúdicas en especial el rescate de los juegos tradicionales como alternativa para mejorar las relaciones desde los ambientes escolares. El problema de la convivencia escolar radica en que los adolescentes tienen dificultades en el manejo adecuado del conflicto ya que al interior de sus familia se vivencia constantemente y lo llevan al ámbito escolar presentándose las agresiones verbales y físicas, por ello se pretende hacer un empoderamiento de mejorar esta situación generando espacios en transversalidad con las diferentes áreas del conocimiento donde se implemente las actividades lúdicas y mediante su práctica constante se fomente en los estudiantes la crítica, análisis y el debate plural, para favorecer una reflexión que derive enseñanzas a partir del diálogo, el respeto por la opinión del otro, la participación, la tolerancia, el reconocimiento, la aceptación que conlleven a mejorar el ambiente del aula. Para desarrollar el estudio se contó con una población de 27 estudiantes 6 docentes donde cada actividad se organizó con grupo focales a los que se les aplico una estrategia en las que se incluyeron actividades exploratorias, observación en la clase, participación de la comunidad académica y los padres de familia espacio que facilito el reconocen algunos comportamientos los cuales se registran en los diarios de campo y con lo cual se hizo necesario diseñar y aplicar una entrevista, que facilito información para la evaluación del antes y después de los comportamientos. Estas actividades tuvieron una intensidad de 10 meses bajo 2 talleres semanales los cuales consistían en aplicar las estrategias y hacer investigación cualitativa desde la observación y la participación; la revisión documental fue otros de los elementos que jugó un papel importante dentro del proceso, logrando con ello fundamentar las teorías y posibles categorías emergentes que surgían de la didáctica y la práctica docente. A través de esta propuesta se busca fortalecer la convivencia escolar aplicando la lúdica del juego como estrategia pedagógica.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33499
metadata.dc.subject.category: Ciencias de la Educacion
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_palmira
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Svordonezb.pdf813.93 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.