Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35928
Title: Cápsulas educativas mediadas para el modelo andragógico
metadata.dc.creator: Rangel Manrique, Eliceth
Babativa Muñoz, Jorge Oswaldo
metadata.dc.date.created: 2020-07-31
metadata.dc.subject.keywords: Capsulas educativas
Lectoescritura
Matemática
Andragogía, Capsulas educativas, Matemática, lectoescritura
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La fundación Ombrella trabaja en la alfabetización y la educación de adultos que se encuentran activos en el campo laboral y que no pudieron continuar con su educación primaria o secundaria, los educandos reciben formación cada 15 días con una intensidad horaria de 4 horas. La Fundación realizó un convenio con el Sistema Nacional de Educación permanente (SINEP) de la UNAD para poder llevar educación de calidad bajo los lineamientos establecidos por el MEN. Así las cosas, los estudiantes se encuentran distribuidos por ciclos: ciclo 1 y ciclo 2 que, de acuerdo con el Sistema de Educación Formal Regular equivalen a 1°, 2° y 3° (ciclo 1); y a 4° y 5° (ciclo 2). Entonces, los estudiantes necesitan un mecanismo confiable y con estándares de calidad que les sirva como apoyo para poder desarrollar las competencias en el área de la lectoescritura y, es por ello que, se van a diseñar cápsulas educativas mediadas a través del modelo educativo de la andragogía que se adapta a las necesidades porque marca los lineamientos para el aprendizaje en adultos. La situación educativa permite reflejar la existencia de un problema que se debe abordar ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para la creación de capsulas educativas para el aprendizaje de la lectoescritura y la matemática a través del modelo de la andragogía en los educandos de ciclo 1 y ciclo 2 que se encuentran en alfabetización en el marco del convenio Ombrella-SINEP? Por consiguiente, el objetivo de esta investigación es diseñar las cápsulas educativas como herramienta para el aprendizaje de la lectoescritura y la matemática desde el enfoque de la andragogía en adultos de ciclo 1 y ciclo 2 del proyecto Fundación Ombrella - SINEP sede Girón, a través de un análisis descriptivo del desarrollo y comportamiento de los estudiantes, la técnica de recolección de datos es el diario de campo y el análisis se desarrollara a través de la estadística descriptiva, el objetivo que marcara los lineamientos y el direccionamiento del proyecto es, crear cápsulas educativas para el aprendizaje de la lectoescritura y las Matemáticas desde el enfoque de la andragogía para ciclo 1 y ciclo 2 del proyecto Fundación Ombrella - SINEP sede Girón, para lograr alcanzarlo se desarrollará la investigación en 4 momento que marcaran el ejercicio de la investigación, primero: caracterizar al grupo educativo a intervenir para conocer el contexto y determinar sus presaberes, segundo: desarrollar material didáctico desde la metodología de la andragogía para la enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura y la matemática, tercero: crear e incorporar cápsulas educativas acorde a las 3 primeras competencias de la lectoescritura y las Matemáticas de ciclo 1, cuarto: describir el impacto de las capsulas educativas, en los resultados del aprendizaje mediante el uso de diarios de campo.
Description: Diarios de campo, capsulas educativas, caracterización de los educandos
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35928
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en Matemáticas
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_bucaramanga
Appears in Collections:Licenciatura en Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
erangelma.pdf344.13 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.