Show simple item record

dc.contributor.advisorSalas Gómez, Kendra Yalile
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorAlvarez Morales, Esmeralda Marizol
dc.creatorCeballos, Andrea
dc.creatorEstupiñan, Monica
dc.creatorErazo, Lorena
dc.creatorGordillo, Alejandro
dc.date.accessioned2017-05-23T01:16:54Z
dc.date.available2017-05-23T01:16:54Z
dc.date.created2017-04-22
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/12119
dc.description.abstractLa familia es, y ha sido siempre, el lugar donde los niños aprenden y adquieren sus primeras nociones de la vida donde se fortalece la integridad y desarrollo del ser humano. Ofreciéndole las herramientas necesarias para que la persona se desenvuelva de la mejor manera dentro de la sociedad y es a través de ella que se van integrando en la comunidad a la que pertenecen, Desde su origen, la familia tiene varias funciones que podríamos llamar universales, tales como: reproducción, protección, la posibilidad de socializar, control social, determinación del estatus para el niño y canalización de afectos, entre otras. La forma de desempeñar estas funciones variará de acuerdo a la sociedad en la cual se encuentre el grupo familiar. (Pérez, Lo Presti). Después de haber observado lo anterior hemos desarrollado una propuesta la cual consiste en el proceso de conceptualización que se inicia con la observación de las diferentes problemáticas existentes en los diferentes contextos intervenidos por los integrantes del grupo colaborativo y culmina con el diseño de propuestas de acompañamiento para dichas comunidades. Los objetivos de esta propuesta es la de contribuir en la disminución de estas problemáticas para que la familia, la comunidad, logren tener un clima cálido y un ambiente sano donde todos los miembros de la familia se sientan a gusto y puedan desarrollarse como verdaderos seres humanos. La importancia de la metodología utilizada, investigación acción participativa, para el desarrollo de las diferentes propuestas ha contribuido a que sean los propios actores sociales los que identifiquen las problemáticas que más incidencia tienen en sus comunidades, reconociendo sus causas y consecuencias y también que generen posibles alternativas de solución, convirtiéndose de esta manera en agentes activos y directos de la investigación como propósito principal para lograr los objetivos propuestos. El ambiente donde se desarrollan los individuos es clave para la formación de su personalidad y para fortalecer sus habilidades y capacidades como la resolución de conflictos, toma de decisiones, autoestima, que influyen en el cambio y en su desarrollo cognitivo, moral y relacional, Bronfenbrenner (1987). Por tanto es importante el aspecto contextual del desarrollo humano, puesto que es en un espacio donde se realizan estas clases de intervenciones donde las problemáticas identificadas deben solucionarse a través de una responsabilidad compartida entre educadores, padres de familia y entes gubernamentales para lograr los objetivos que es proporcionar a las personas espacios de sana convivencia para un mejor vivir.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleMiradas colectivas del departamento de Nariño, municipios de Pasto e Ipialesspa
dc.typeCurso de Profundizacionspa
dc.subject.keywordsComunidadspa
dc.subject.keywordsFamiliaspa
dc.subject.keywordsComunicaciónspa
dc.subject.keywordsPolíticas públicasspa
dc.subject.keywordsEducaciónspa
dc.subject.keywordsValoresspa
dc.description.abstractenglishThe family is, and has always been, the place where children learn and acquire their first notions of life where the integration and development of the human being is strengthened. Offering the necessary tools for the person to develop in the best way within society and it is through it that they integrate into the community to which they belong. From its origin, the family has several functions that can be called universal, Stories Such as: reproduction, protection, the possibility of socializing, social control, determination of status for the child and channeling of affections, among others. The way these functions are performed varies according to the society in which the family group is located. (Pérez, Lo Presti). After observing the above we have developed a proposal which consists of the conceptualization process that begins with the observation of the different problems in the different contexts intervened by the members of the collaborative group and culminates with the design of proposals of accompaniment for Tales Communities. The objectives of this proposal are to help in reducing these problems for the family, the community, the achievements have a warm climate and a healthy environment where all family members feel a taste and developed as true human beings . The importance of the methodology used, the research of participatory action, for the development of the different proposals has contributed to the social actors themselves identifying the problems that most affect their communities, recognizing their causes and consequences and also Generate possible solutions Alternatives, thus becoming active agents and directors of research as the main purpose to achieve the proposed objectives. The environment in which individuals develop is key to the formation of their personality and to strengthen their abilities and abilities as the resolution of conflicts, decision making, self-esteem, that influence change and their cognitive, moral and relational development, Bronfenbrenner (1987). Therefore, the contextual aspect of human development is important, since it is in a space where these kinds of interventions are carried out where the problems identified are solved through a shared responsibility between educators, parents and government entities to achieve the objectives that It is to provide people with spaces of healthy coexistence for a better life.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record