Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12119

Título : Miradas colectivas del departamento de Nariño, municipios de Pasto e Ipiales
Autor: Alvarez Morales, Esmeralda Marizol
Ceballos, Andrea
Estupiñan, Monica
Erazo, Lorena
Gordillo, Alejandro
Fecha: 2017-04-22
Palabras Clave: Comunidad
Familia
Comunicación
Políticas públicas
Educación
Valores
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Curso de Profundizacion
Descripción del contenido : La familia es, y ha sido siempre, el lugar donde los niños aprenden y adquieren sus primeras nociones de la vida donde se fortalece la integridad y desarrollo del ser humano. Ofreciéndole las herramientas necesarias para que la persona se desenvuelva de la mejor manera dentro de la sociedad y es a través de ella que se van integrando en la comunidad a la que pertenecen, Desde su origen, la familia tiene varias funciones que podríamos llamar universales, tales como: reproducción, protección, la posibilidad de socializar, control social, determinación del estatus para el niño y canalización de afectos, entre otras. La forma de desempeñar estas funciones variará de acuerdo a la sociedad en la cual se encuentre el grupo familiar. (Pérez, Lo Presti). Después de haber observado lo anterior hemos desarrollado una propuesta la cual consiste en el proceso de conceptualización que se inicia con la observación de las diferentes problemáticas existentes en los diferentes contextos intervenidos por los integrantes del grupo colaborativo y culmina con el diseño de propuestas de acompañamiento para dichas comunidades. Los objetivos de esta propuesta es la de contribuir en la disminución de estas problemáticas para que la familia, la comunidad, logren tener un clima cálido y un ambiente sano donde todos los miembros de la familia se sientan a gusto y puedan desarrollarse como verdaderos seres humanos. La importancia de la metodología utilizada, investigación acción participativa, para el desarrollo de las diferentes propuestas ha contribuido a que sean los propios actores sociales los que identifiquen las problemáticas que más incidencia tienen en sus comunidades, reconociendo sus causas y consecuencias y también que generen posibles alternativas de solución, convirtiéndose de esta manera en agentes activos y directos de la investigación como propósito principal para lograr los objetivos propuestos. El ambiente donde se desarrollan los individuos es clave para la formación de su personalidad y para fortalecer sus habilidades y capacidades como la resolución de conflictos, toma de decisiones, autoestima, que influyen en el cambio y en su desarrollo cognitivo, moral y relacional, Bronfenbrenner (1987). Por tanto es importante el aspecto contextual del desarrollo humano, puesto que es en un espacio donde se realizan estas clases de intervenciones donde las problemáticas identificadas deben solucionarse a través de una responsabilidad compartida entre educadores, padres de familia y entes gubernamentales para lograr los objetivos que es proporcionar a las personas espacios de sana convivencia para un mejor vivir.
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12119
Relación del contenido: Psicología
Cobertura regional / País: cead_-_pasto
Aparece en las colecciones: Diplomado Desarrollo Humano y Familia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
59795204 .pdfMIRADAS COLECTIVAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, MUNICIPIOS DE PASTO E IPIALES - TRABAJO DE GRADO - PSICOLOGIA747.47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.