Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRivas Arenas, María Elena
dc.coverage.spatialceres_-_la_plataspa
dc.creatorSánchez Dorado, Katherin Lizeth
dc.creatorMesa Sarmiento, Floralba
dc.date.accessioned2017-05-23T22:57:17Z
dc.date.available2017-05-23T22:57:17Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/12122
dc.description.abstractEl documento plasma una propuesta de investigación de la especialización en educación, cultura y política de la Escuela de Ciencias de la Educación la cual busca generar un análisis de estas tres corrientes del conocimiento y generar una relación entre ellas, con el fin de coadyuvar el ámbito investigativo, contribuyendo así con el análisis de un contexto que presenta una situación concreta; atendiendo al ámbito funcional en la línea de Educación y Desarrollo Humano, dicha línea enmarca situaciones que se desarrollan dentro del ámbito educativo, el cual por ser un proceso de socialización y formación de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnico Agrícola del Municipio de la Plata, Huila posee un carácter autónomo y humanístico. Se observa una necesidad de fomentar una cultura de la paz en la sociedad, por ser tan complejo y arduo el trabajo en este ámbito se debe iniciar desde sus bases puesto que el mandato de la UNESCO (1995) ha sido siempre el de construir las defensas de la paz en las mentes de los hombre y mujeres, promoviendo así la promoción de una cultura de paz, coadyuvándose de los principios universales entre ellos la tolerancia, empatía, respeto y solidaridad, por ello se delimita una institución educativa donde las situaciones de conflicto permean en el ambiente educativo; estos van desde prejuicios de tipo social, situaciones familiares influenciadas por aspectos sociales como el desempleo, la pobreza, violencia intrafamiliar; de igual manera problemáticas como el bullying o matoneo en las aulas de clase es de bastante cuidado, no sólo afecta a la víctima del abuso sino también al agresor, quien corre el riesgo de desarrollar aún más sus actitudes violentas e incluso una trayectoria criminal(Chaux 2012). Al analizar las realidades de los estudiantes, familias y docentes se establece la realización del trabajo investigativo en la institución educativa técnico agrícola haciendo énfasis en la posibilidad de contribuir en la construcción de cultura paz a través de estrategias pedagógicas innovadoras y didácticas, destacando el desarrollo de competencias cívicas y la formación integral, puesto que la institución atiende un grupo poblacional en situación de vulnerabilidad la cual presenta situaciones de adicciones, bajo rendimiento académico, además de forma repetitiva conflictos entre pares a nivel interno y externo de la institución. La institución educativa Técnico Agrícola del municipio de La Plata por poseer un carácter integrador en la atención a comunidades en situación de vulnerabilidad, atiende a 1.300 estudiantes separados en 29 grupos desde el nivel de pre-escolar hasta undécimo grado, cuenta con 50 docentes, coordinador académico y de convivencia, apoyo psicosocial y la rectoría, la planta física está diseñada para el trabajo en la especialidad agrícola. La Institución Educativa Técnico Agrícola del municipio de La Plata evidencia una pérdida de valores por lo cual se procede a buscar los factores posibles que ha podido influenciar los nuevos cambios en los educandos. Dentro del estudio contextual de la institución y sus estudiantes se encontró que proceden de veredas aledañas a la institución y otra parte se origina de sectores marginados de la zona urbana, los cuales son personas con un nivel de muy baja educación y de cultura; también se encontró la poca autoestima y la falta de comunicación verbal y corporal, estas familias involucradas en el proceso de educación en la Institución Técnico Agrícola son de escasos recursos económicos, no poseen un empleo fijo, se dedican a la economía informal; la madre de familia se dedica a las labores del hogar, aunque está muy prolongada la tendencia a tener un trabajo de medio tiempo para subsanar gastos en el hogar.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titlePropuesta pedagógica para la construcción de la cultura de la paz con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnico Agrícola del municipio de La Plata.spa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsConvivencia Escolarspa
dc.subject.keywordsCultura de la Pazspa
dc.subject.keywordsDerechos Humanosspa
dc.subject.keywordsFamiliaspa
dc.subject.keywordsResolución de Conflictosspa
dc.description.abstractenglishThe document contains a research proposal of specialization in education, culture and politics of the School of Education Sciences which seeks to generate an analysis of these three streams of knowledge and generate a relationship between them, in order to contribute to the research fie, thus contributing to the analysis of a context that presents a concrete situation, attending to the functional scope in the line of Education and Human Development, this line frames situations that are developed within the educational scope, which for being a process of socialization and training of the students of the ninth degree of the Educational Institution Agricultural of the Municipality of La Plata, Huila has an autonomous and humanistic character. There is a need to promote a culture of peace in society, because it is so complex and arduous, work in this area must be started from the ground since the mandate of UNESCO (1995) has always been to build the defenses Of peace in the minds of men and women, thus promoting the promotion of a culture of peace, aided by universal principles including tolerance, empathy, respect and solidarity, for that reason an educational institution is delimited where the situations of conflict permeate in the educational environment; These range from social prejudices, family situations influenced by social aspects such as unemployment, poverty, domestic violence; In the same way as bullying or bullying in the classrooms is very careful, not only affects the victim of abuse but also the aggressor, who runs the risk of further developing their violent attitudes and even a criminal trajectory (Chaux 2012). In analyzing the realities of students, families and teachers, it is established the carrying out of the research work in the agricultural technical educational institution emphasizing the possibility of contributing to the construction of a peace culture through innovative and didactic pedagogical strategies, highlighting the development of Civic competences and comprehensive training, since the institution serves a population group in a situation of vulnerability which presents situations of addictions, low academic performance, and repetitively conflicts between peers internal and external level of the institution. The Tecnico Agricola high school of municipality of La Plata because it has an integrative character in the attention to communities in vulnerable situation, it attends to 1,300 students separated in 29 groups from the pre-school to the eleventh grade level, counts on 50 teachers, academic coordinator and coexistence, support Psychosocial and rectory, the physical plant is designed for work in the agricultural specialty. The Tecnico Agricola high school of municipality of La Plata evidences a loss of values, so we proceed to look for possible factors that may have influenced the new changes in students. Within the contextual study of the institution and its students it was found that they come from sidewalks surrounding the institution and another part originates from marginalized sectors of the urban zone, which are people with a very low level of education and culture; Also found low self-esteem and lack of verbal and corporal communication, these families involved in the education process in the Agricultural Technical Institution are scarce economic resources, do not have a fixed job, are engaged in the informal economy; The mother works in the household, although the tendency to have a part-time job to cover expenses in the home is very prolonged.spa
dc.subject.categoryEducación, Cultura y Políticaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem