Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorReyes Castro, Ariel Alfonso
dc.coverage.spatialcead_-_josé_acevedo_y_gómezspa
dc.creatorAizaga Galeano, Magda Constanza
dc.creatorNiño Contreras, Leady Margareth
dc.date.accessioned2017-06-02T22:09:48Z
dc.date.available2017-06-02T22:09:48Z
dc.date.created2017-03-10
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/12227
dc.description.abstractEste trabajo parte de la premisa de que la responsabilidad social universitaria es un medio clave que actúa como médula para un nuevo modelo de sociedad basada en el conocimiento, esto implica reconocer a la universidad como eje de transformación que permita entrever otra visión, otra perspectiva sobre el enfoque tradicional de la educación que no es más que el de formar profesionales con capacidades técnicas y científicas, sino como aquella plenamente capaz de rescatar aspectos fundamentales que promuevan el desarrollo sociocultural y económico de un país. La educación superior no puede ser exclusivamente un lugar de transferencias de valor monetario. La educación desde una perspectiva social debe ser un escenario de sostenibilidad que asegure la calidad de vida de las personas. El objetivo de este trabajo es analizar y describir la RSU adoptada por las diferentes instituciones de educación superior y como a través de sus espacios de construcción y desde el contexto en el cual desarrollan sus estrategias promueven un ambiente de responsabilidad social como mecanismo para abordar los problemas de la sociedad. Para el análisis se recurre a estudios basados en RSU y se busca reunir de forma resumida algunos de los fundamentos teóricos sobre las nociones de RSU realizando un breve recorrido sobre algunos autores que ofrecen marcos conceptuales, teóricos y referenciales. Luego se hace una descripción cualitativa de algunas universidades para finalmente tener una aproximación al concepto de RSU basado en la tipificación y estructura propuesta de Chile en el Proyecto Universidad Construye País que tiene como propósito “expandir el concepto y la práctica de la responsabilidad social, en el sistema universitario chileno, de cara a un proyecto país que queremos” y por otra parte, los lineamientos propuestos por Vallaeys, François en su obra Responsabilidad Social Universitaria Manual de primeros pasos. Finalmente, pretendemos extraer de este análisis recomendaciones que a nuestro juicio son la base para la construcción de un modelo de RSU.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleAnálisis de la responsabilidad social universitaria y su impacto en el desarrollo de un modelo de gestión para la universidad colombianaspa
dc.typeMonografiaspa
dc.subject.keywordsEducaciónspa
dc.subject.keywordsEconómicospa
dc.subject.keywordsSocioculturaspa
dc.subject.keywordsSociedadspa
dc.subject.keywordsUniversidadspa
dc.description.abstractenglishThis work is part of the premise that University Social Responsibility (USR) is a key means that acts as marrow to a new model of society based on knowledge. This implies recognize to the university as axis of transformation that permits glimpse another vision and another perspective about the traditional approach of education which is not more than train professionals with technical and scientific skills, although as scientific capabilities, but as that fully capable of rescue fundamental aspects to promote socio-cultural and economic development of a country. Higher education cannot exclusively be a place of transfers of monetary value. Education from a social perspective should be a scene of sustainability that ensures the quality of people's lives. This work has as objective analyze and describe the USR adopted by different institutions of higher education. How through their spaces of construction, and from the context in which they develop their strategies, promote an atmosphere of social responsibility as a mechanism to deal with the problems of society. Studies based on USR are used for analysis, and seeks to meet summarized some theoretical basics about the notion of USR, performing a brief outline about some authors who offering conceptual, theoretical and reference frameworks. Then make a qualitative description of some universities to finally have an approach to the concept of USR, based on the classification and structure proposed on Chile in the University Builds Country Project which aims to "expand the concept and practice of social responsibility in the Chilean University System, with a view the project country we want" and, on the other hand, the guidelines proposed by Vallaeys, François in his University Social Responsibility - Manual of first steps. Finally, intends to draw from this analysis recommendations which we believe are the basis for the construction of a model of USR.spa
dc.subject.categoryAdministración de organizacionesspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem