Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMorales Torres, Nidia Lucía
dc.coverage.spatialcead_-_bucaramangaspa
dc.creatorGómez Ramírez, Angélica María
dc.creatorValbuena López, Gloria
dc.creatorVillamizar, Sonia Marcela
dc.creatorTorres Ibarra, Viviana Carolina
dc.creatorNieto Martínez, Zoraida
dc.date.accessioned2017-06-08T22:34:17Z
dc.date.available2017-06-08T22:34:17Z
dc.date.created2017-04
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/12274
dc.description.abstractMiradas colectivas de los departamentos de Santander y Cundinamarca. municipios de Bucaramanga y Bogotá. Este es un documento elaborado de forma colaborativa por estudiantes del diplomando de Desarrollo Humano y familia, propuesto por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) como opción de grado para obtener el título de Profesionales en Psicología. Se presentan 5 investigaciones sobre diferentes problemáticas y comunidades encontradas por cada una de las integrantes del grupo colaborativo, que se direccionan a los municipios de Bucaramanga-Santander y Bogotá-Cundinamarca. Mediante Investigación Acción Participativa (IAP), los investigadores recogieron información junto con la comunidad, elaborando y aplicando un instrumento para hallar descriptores de la comunidad, aplicando técnica del árbol de problemas y elaborando propuesta de acompañamiento. Las comunidades y problemáticas encontradas son: Tripulantes de Cabina de Pasajeros: Falta de tiempo para las familias. Manuela Beltrán: Falta de comunicación asertiva en la familia genera conflictos. Barrio Gonzales Chaparro: Familias asertivas, no más violencia de género. Institución educativa Liceo Patria: Bullying, acoso escolar. Comunidad religiosa iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días: Mala comunicación familiar y conflictos. La metodología utilizada por cuatro de los autores se fundamentó en el enfoque sistémico y un autor en el enfoque conductual. Se elaboraron diferentes estrategias expuestas en propuestas de acompañamiento a comunidades y familias, encaminadas a prevenir y mitigar las problemáticas, brindando herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas, víctimas y agresores involucrados, buscando el desarrollo humano individual y familiar, afianzando lazos y fortaleciendo alianzas, enfocando esfuerzos hacia el dialogo, respeto, resolución de conflictos familiares y contra la violencia de genero. Palabras clave: Familia, comunidades, violencia de género, conflictos familiares, comunicación, calidad de vida, lazos familiares, alianzas familiares, asertividad, desarrollo humano, respeto, diálogo, bullying, victima, agresor, enfoque sistémico, investigación acción participativa (IAP), mapa de problemas, descriptores de la comunidad.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleMiradas colectivas de los departamentos de Santander y Cundinamarcaspa
dc.typeDiplomado de profundización para gradospa
dc.subject.keywordsFamilia - Comunidadspa
dc.subject.keywordsViolencia de generospa
dc.subject.keywordsDesarrollo humanospa
dc.subject.keywordsCalidad de vidaspa
dc.subject.keywordsComunicación asertivaspa
dc.description.abstractenglishCollective views of the departments of Santander and Cundinamarca. municipalities of Bucaramanga and Bogotá This document was collaboratively prepared by students of Human Development and Family, proposed by Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) as an option of degree to obtain the title of Bachelor’s in Psichology. Five investigations are presented on different problems and communities found by each of the members of the collaborative group, which are addressed to the municipalities of Bucaramanga-Santander and Bogota-Cundinamarca. Through Participatory Action Research (PAR), the researchers collected information with the community by developing and implementing a tool to find community descriptors, applying problem tree analysis and elaborating a proposal of accompaniment. Communities and problems found are: Cabin Crew: lack of time for families, Manuela Beltran: Lack of assertive communication in the family generates conflicts, Gonzales Chaparro neighborhood: Assertive Families, No More Gender Violence, Liceo Patria Educational institution: Bullying, The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints: Bad family communication and conflicts. The methodology used by four of the authors was based on the systemic approach and an author on the behavioral approach. Different strategies were elaborated outlined in proposals of accompaniment to communities and families, designed to prevent and mitigate the problems, providing tools to improve the quality of life of the people, victims and aggressors involved, looking for individual and family human development, strengthening ties and strengthening alliances, focusing efforts towards dialogue, respect, resolution of family conflicts and against gender violence.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem