Fortalecimiento de habilidades comunicacionales en seis familias del barrio antonia santos de Bucaramanga
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Fecha
2017-07-05Autor
Blanco Paez, Erica Johanna
Director
Salas Gomez, Kendra YalilePublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_bucaramangaMetadatos
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Descripción del contenido
El abordaje de la problemática psicosocial de investigación como la deficiente comunicación asertiva en las familias, se realiza por representar un factor de riesgo potencial para la convivencia pacífica, por ser un desencadenante de conflictos, desacuerdos y problemas con consecuencias negativas al interior de las mismas y extensivas al entorno social. Se realiza mediante el método Investigación-acción participativa (IAP),en el que se involucra el estudiante investigador y la comunidad para realizar un diagnóstico de las realidades sociales de las familias en los contextos inmediatos, en un accionar de manera coparticipativa que busca identificar, analizar e interpretar las condiciones problémicas , así como potenciar las fortalezas identificadas en encuentros psicoeducativos , y llegar a soluciones que llevadas a la práctica en la cotidianidad promuevan cambios significativos en las dinámicas familiares.
A partir de la inmersión del investigador en las comunidades y la problemática evidenciada, y con el reconocimiento por parte de la comunidad de la alteración que causa en el la convivencia y el entorno familiar dicha problemática, se prioriza en la necesidad de fortalecer sus habilidades comunicacionales, y la empatía como estrategia para restablecer los vínculos afectivos a través del acompañamiento que comprende numerosos encuentros, y la realización de actividades que fortalezcan las habilidades comunicacionales, como la escucha activa, el contacto visual, el acercamiento a través de espacios familiares, el juego, la socialización de políticas públicas vigentes dirigidas a los espacios de interacción familiar, el deporte y recreación, y la implementación de estrategias didácticas de aprendizaje que fomenten la libertad de expresión.
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