Incidencia del estilo de liderazgo docente en el desempeño organizacional de la I.E. La Cabaña, del municipio de Saladoblanco, Huila 2017.
QRCode
Compartir
Fecha
2017-06Autor
Ramirez Rios, Ana Dilbia
Director
Cuellar Bahamón, AdelaidaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pitalitoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente trabajo de investigación refiere a los resultados de un estudio descriptivo y mixto, cuyo objetivo general es “determinar la Incidencia del estilo de liderazgo docente en el desempeño organizacional de la I.E. La Cabaña, del municipio de Saladoblanco, Huila 2017, con el fin de diseñar estrategias de mejoramiento en la calidad educativa de la zona rural del municipio de Saladoblanco”. La investigación se orientó mediante tres preguntas problemas que fueron: ¿Cuáles son los estilos de liderazgo pedagógico de la I.E La Cabaña? ¿Cómo se relacionan los resultados de las pruebas Saber 5 y 9, la evaluación de desempeño docente y la autoevaluación de la I.E La Cabaña? y ¿Cuál es la correlación entre los estilos de liderazgo pedagógico y el desempeño organizacional?
Con el fin de determinar la incidencia del estilo de liderazgo docente en el desempeño organizacional, se recopiló información mediante una encuesta a escala Likert dirigida a los estudiantes de los grados 5 y 9. Este instrumento fue diseñado por la investigadora con el propósito de recolectar información para caracterizar los estilos de liderazgo pedagógico de los docentes de los grados mencionados. Posteriormente se compilaron documentos de la I.E. La Cabaña (evaluación docente, autoevaluación institucional y resultados de las pruebas Saber 5 y 9 2016) para su respectivo análisis, relación y conclusiones pertinentes. Este análisis cuidadoso facilitó la elaboración del plan de acción para el mejoramiento del desempeño organizacional.
Los resultados de dicha investigación muestran que el estilo de liderazgo pedagógico ecléctico influye positivamente en el desempeño académico de los y las estudiantes. La evaluación de desempeño docente solamente mide el liderazgo como característica comportamental sin ...