Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Torres, Denix Alberto
dc.coverage.spatialcead_-_bucaramangaspa
dc.creatorArdila de Báez, Teresa
dc.date.accessioned2018-01-06T04:21:35Z
dc.date.available2018-01-06T04:21:35Z
dc.date.created2017-12-16
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/14258
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo fundamental profundizar en los conceptos de discapacidad intelectual, las dificultades de aprendizaje y la inclusión educativa y estrategias de aprendizaje basadas en TIC, las cuales permiten el proceso de actualización del proceso pedagógico. La presente Monografía utiliza como estrategia metodológica la investigación documental, se inscribe dentro del tipo descriptivo, aplicando la técnica de observación y el enfoque cualitativo. Como instrumento de registro de la información se recurre al soporte tecnológico, brindado en la plataforma de la UNAD, en el cual se consignan los diferentes aspectos relacionados con las dificultades de aprendizaje, inclusión educativa y estrategias de aprendizaje en TIC, los cuales convergen hacia el mejoramiento de la atención específica de los estudiantes con discapacidad y por consiguiente su desarrollo integral. La revisión documental sobre las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes inscritos en el programa de inclusión y las estrategias de aprendizaje en TIC, contribuyó a la renovación del proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolo a las características específicas de los estudiantes con discapacidad que permite una atención individual y pertinente. La identificación de los síntomas de cada una de las dificultades, permitido a los docentes obtener bases teóricas que concordaban con los aspectos observados en los estudiantes en el aula de clase, contribuyendo a un diagnóstico correcto y fundamentado. La socialización de la propuesta contribuye a que los conceptos aclaren los conceptos sobre la temática, lleven a una conciencia y reflexión crítica sobre el quehacer pedagógico tradicional, que permita la apropiación y la puesta en práctica de los métodos de enseñanza y aprendizaje en las TIC, reconociendo que es necesario la actualización de la práctica pedagógica con el fin de brindar la atención requerida a los estudiantes con discapacidad. La implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso pedagógico, contribuye a lograr que los estudiantes con discapacidad, activen su potencial de aprendizaje, desarrollen el interés por apropiarse de los contenidos, pasen de un estado pasivo a uno activo pues la interacción con los diferentes ejercicios online, propicia una actitud positiva que eleva la autoestima y el deseo de aprender. Las TIC se convierten en un apoyo específico y personalizado, llevando a los estudiantes con discapacidad a elevar su nivel de aprendizaje, acorde con las nuevas políticas educativas.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleDificultades de aprendizaje presentadas en los estudiantes de básica primaria inscritos en el programa de inclusión del Colegio Isidro Caballero.spa
dc.typeMonografiaspa
dc.subject.keywordsCorriente Pedagógica - Constructivismospa
dc.subject.keywordsDiscapacidad Intelectualspa
dc.subject.keywordsEstrategias de Aprendizajespa
dc.subject.keywordsinclusión Social – Educativaspa
dc.subject.keywordsPercepción Visualspa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this work is to deepen the concepts of intellectual disability, learning difficulties and educational inclusion and ICT-based learning strategies, which allow the process of updating the pedagogical process. This monograph uses documentary research as a methodological strategy, it is inscribed within the descriptive type, applying the observation technique and the qualitative approach. As an instrument for recording information, technological support is used, provided on the UNAD platform, in which the different aspects related to learning difficulties, educational inclusion and ICT learning strategies are recorded, which converge towards the improvement of the specific attention of students with disabilities and therefore their integral development. The documentary review about the learning difficulties presented by the students enrolled in the inclusion program and the learning strategies in ICT, contributed to the renewal of the teaching-learning process, adapting it to the specific characteristics of students with disabilities that allows a individual and relevant attention. The identification of the symptoms of each of the difficulties, allowed the teachers to obtain theoretical bases that agreed with the aspects observed in the students in the classroom, contributing to a correct and well-founded diagnosis. The socialization of the proposal helps the concepts clarify the concepts on the subject, lead to an awareness and critical reflection on the traditional pedagogical task, which allows the appropriation and implementation of teaching and learning methods in ICT, recognizing that it is necessary to update the pedagogical practice in order to provide the required attention to students with disabilities. The implementation of Information and Communication Technologies (ICT) in the pedagogical process, helps to ensure that students with disabilities activate their learning potential, develop interest in appropriating content, move from a passive state to one active as the interaction with the different online exercises, promotes a positive attitude that increases self-esteem and the desire to learn. ICTs become a specific and personalized support, leading students with disabilities to increase their level of learning, in accordance with the new educational policies.spa
dc.subject.categoryPedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem