Show simple item record

dc.contributor.advisorDelgado, Boris Geovanny
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutisspa
dc.creatorUbaque Martin, Aldamaris
dc.creatorCastillo Pérez, Clara Hirene
dc.creatorSamboni Bolaños, Cristian Stiven
dc.creatorHenríquez, Hélder Zahir
dc.creatorPinzón, Nancy
dc.date.accessioned2018-01-25T20:42:12Z
dc.date.available2018-01-25T20:42:12Z
dc.date.created2018-01-09
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/14440
dc.description.abstractEl acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia, utiliza diversas herramientas como el abordaje de contextos desde el enfoque narrativo. Este facilita la comprensión de situaciones relacionadas con las víctimas, logrando evidenciar las capacidades psicosociales en ellos y la identidad de sobrevivientes, a través de la lectura de realidades contextuales y personales partiendo de la voz, la imagen y la re construcción de historias. Además, desde la narrativa, se promueven estrategias de auto comprensión y re significación de situaciones victimizantes, generadoras de dolor y sufrimiento; con las cuales el individuo y las comunidades reconocen capacidades y habilidades resilientes, desarrollan proyectos de vida dignificantes y de calidad, desde la realidad presente y en prospección, y no solo desde un pasado fracturado por un hecho violento. Este ejercicio académico propone el análisis de relatos de vida, tomados del libro, Voces: Relatos de violencia y esperanza en Colombia, editado por el Banco mundial en el año 2009, sobre historias reales en el marco del conflicto armado; estableciendo un escenario de análisis y reflexión de la intervención y acción psicosocial, ahondando en el arte de preguntar con un objetivo e intensión terapéutica. Se realizan preguntas de tipo estratégica, circular y reflexiva que representan gran relevancia en la comprensión del relato elegido y el establecimiento de posibles mecanismos de ayuda en torno a este. Seguidamente, se aborda el caso Pandurí, de manera que el grupo colaborativo logra la identificación de emergentes e impactos psicosociales hallados dentro del mismo y también, establecen acciones de apoyo e intervención en crisis que potencien el proceso de atención y acompañamiento a las víctimas en pro de potenciar sus recursos de afrontamiento. La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) mediante el presente trabajo académico, fortalece en sus estudiantes del programa de psicología, competencias y capacidades tanto personales como profesionales que permiten una mirada reflexiva frente a los cambios sociales que ha generado el conflicto armado en Colombia, respondiendo a la realidad socio histórica del país en el marco del post conflicto. Así mismo, contribuye a la formación y construcción de futuros profesionales con capacidad de abordar, interpretar y actuar desde el enfoque narrativo en diferentes contextos y realidades violentas.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLa imagen y la Narrativa como herramientas para el abordaje Psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos de Cesar y Cundinamarca.spa
dc.typeCurso de Profundizacionspa
dc.subject.keywordsAcompañamientospa
dc.subject.keywordsAfrontamientospa
dc.subject.keywordsEmpoderamientospa
dc.subject.keywordsEstrategiasspa
dc.subject.keywordsFoto Vozspa
dc.subject.keywordsImagenspa
dc.subject.keywordsNarrativaspa
dc.subject.keywordsPsicologíaspa
dc.subject.keywordsResilienciaspa
dc.subject.keywordsVíctimasspa
dc.description.abstractenglishThe psychosocial accompaniment in scenarios of violence, uses various tools such as addressing contexts from the narrative approach. This facilitates the understanding of situations related to victims, making evident the psychosocial capacities in them and the identity of survivors, through the reading of contextual and personal realities starting from the voice, the image and the reconstruction of stories. Besides, from the narrative, strategies of self-understanding and re significance of victimizing situations are promoted, generators of pain and suffering; with which individuals and communities recognize skills and abilities resilient, develop dignifying and quality life projects, from the present reality and in prospection, and not only from a past fractured by a violent fact. This academic exercise proposes the analysis of life stories, taken from the book, Voices: Stories of violence and hope in Colombia, edited by the World Bank in 2009, about real stories in the context of the armed conflict; establishing a scenario of analysis and reflection of the intervention and psychosocial action, delving into the art of asking with an objective and therapeutic intent. questions of strategic type are made, circular reflective representing great importance in understanding the story chosen and the establishment of possible support mechanisms around this. Next, the Pandurí case is addressed, so that the collaborative group achieves identifying emerging and psychosocial impacts found within the same and also, establish actions to support and crisis intervention that enhance the process of care and assistance to victims towards enhancing their coping resources. The UNAD, through the present academic work, strengthens its psychology program students, abilities both personal and professional, that allow a reflective look, in the face of the social changes that the armed conflict in Colombia has generated, responding to the socio-historical reality of the country in the context of post conflict. Likewise, It contributes to the formation and construction of future professionals ability to deal with, interpret and act from the narrative approach in different contexts and violent realities.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record