Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de aplicación del modelo integrado de aprendizaje organizativo para el cuerpo académico del área de administración de empresas de la facultad de ciencias empresariales en la Unipanamericana- Compensar para promover la apropiación de una cultura organizacional
dc.contributor.advisor | Restrepo Álvarez, Elena del Carmen | |
dc.coverage.spatial | cead_-_josé_acevedo_y_gómez | spa |
dc.creator | Medina Barragán, Sandra Janneth | |
dc.date.accessioned | 2018-02-27T19:19:34Z | |
dc.date.available | 2018-02-27T19:19:34Z | |
dc.date.created | 2017-08-30 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14938 | |
dc.description.abstract | En este trabajo tiene como objetivo elaborar una propuesta sobre la metodología a implementar para desarrollar el aprendizaje organizacional, y de esta forma, promover la cultura organizacional en los docentes del área de administración de empresas de la Unipanamericana. La motivación principal ha sido la necesidad de apropiar una cultura organizacional que permita mejorar los procesos del área. La metodología propuesta está fundamentada en la búsqueda de información, a partir de algunos modelos de generación de conocimiento, el proceso de generación del aprendizaje, partiendo del conocimiento individual e integrándolo con los otros niveles de aprendizaje existentes en la organización: grupal y organizativo de acuerdo a lo propuesto por (Argyris C. , 1993) y (Crossan, Lane , & White, 1999). Se parte de la revisión de la literatura especializada en el tema del aprendizaje organizacional, para luego aplicar un instrumento, que se ha adaptado a las necesidades de la organización objeto de estudio, en el cual se pretende medir el estado del aprendizaje en los docentes del área e identificar las barreras presentes, posteriormente, sistematizar los resultados y hacer un análisis de los mismos. Se realiza una propuesta de aplicación del modelo de aprendizaje organizacional para los docentes del área de administración, se trata de integrar los niveles de aprendizaje a partir de los modelos mentales individuales (Senge P. , Mercado, 2009), hasta llegar a la construcción colectiva del conocimiento para institucionalizar el mismo y de esta forma, crear y promover la cultura organizacional. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | spa |
dc.title | Propuesta de aplicación del modelo integrado de aprendizaje organizativo para el cuerpo académico del área de administración de empresas de la facultad de ciencias empresariales en la Unipanamericana- Compensar para promover la apropiación de una cultura organizacional | spa |
dc.type | Proyecto aplicado | spa |
dc.subject.keywords | Aprendizaje Organizacional | spa |
dc.subject.keywords | Cultura Organizacional | spa |
dc.subject.keywords | Comunicación | spa |
dc.subject.keywords | Pensamiento Sistémico | spa |
dc.description.abstractenglish | This paper aims to elaborate a proposal for a model to develop organizational learning in the teachers of the administration area of the Unipanamericana. The main motivation has been the need to appropriate an organizational culture. A knowledge generation model is presented, which basically relates information, the learning process, and the acquisition of knowledge, integrating the three levels of learning existing in the organization: individual, group and organizational (Argyris C. , 1993) y (Crossan, Lane , & White, 1999). The study starts from a recession of specialized literature on the subject of organizational learning, and then applies an instrument in which the state of learning in the area teachers is measured, after systematizing the results and analyzing them, A model is proposed to help understand how the learning processes occur at each level, and how they are interrelated. A proposal for the application of the organizational learning model for teachers in the area of administration is made, it is a question of integrating the learning levels from the individual mental models (Senge P., Mercado, 2009), until reaching the collective construction Of the knowledge to institutionalize the same and of this form, to create and to promote the organizational culture. | spa |
dc.subject.category | Administración de las Organizaciones | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |