Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRivas Arenas, María Elena
dc.coverage.spatialcead_-_ibaguéspa
dc.creatorVelásquez Carranza, Edna Brillith
dc.date.accessioned2018-04-16T22:18:29Z
dc.date.available2018-04-16T22:18:29Z
dc.date.created2017-04
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/17526
dc.description.abstractEl proyecto de investigación que se desarrolló en el colegio San Antonio María Claret del municipio del Líbano Tolima sobre el tema basado en orientación vocacional y profesional, surge al observar la necesidad que tienen los estudiantes al momento de decidir y escoger la profesión que desean para su futuro profesional, presentando dudas, inquietudes, temores, frustración, presión por factores económicos y por sus padres; los autores principales en este proceso de orientación son los estudiantes de los grados décimo y un décimo, docentes, padres de familia, el psicoorientador del colegio y los directivos de la institución. El propósito fundamental en este proceso que se ejecutó fue el crear conciencia, brindando un acompañamiento y apoyo a los educandos para que descubrieran y potencializaran sus habilidades, sus aptitudes, sus destrezas y su conocimiento, con la finalidad de que tomen decisiones asertivas, maduras y objetivas en el momento de escoger la profesión u oficio como carrera universitaria, garantizando así personas seguras de las decisiones que tomen en su diario vivir. Este proyecto de investigación se basó en dos fases las cuales permitieron garantizar a los estudiantes una adecuada orientación frente a la necesidad que surge en el área profesional y vocacional, en esta primera fase se basó en la observación y el análisis del lugar en donde se estudió la ausencia de orientación vocacional y profesional en los estudiantes y como les afectaba esta necesidad, como segunda fase se dio inicio a la implementación e implantación de la orientación vocacional y profesional a través de ciertas herramientas que están ordenadas en distintas etapas. Al tener en cuenta lo anterior en el desarrollo de la primera fase de este proceso, se tuvo como herramienta la encuesta la cual permitió obtener un resultado y analizar sus respuestas, con la finalidad de saber sobre la falta de orientación vocacional y profesional en los alumnos. Finalizada la encuesta y su análisis se procedió a entablar una charla con todos los estudiantes de los grados décimo y un décimo, mostrando la importancia de la orientación vocacional y profesional y escuchando sus inquietudes frente a los temas de su interés, logrando así que los estudiantes se motivaran a la realización del desarrollo de este proceso. Al terminar la fase anterior se procedió a dar inicio a la segunda fase la cual constó de cuatro etapas, permitiendo por medio de recursos, actividades y elementos psicológicos, el apoyo y acompañamiento vocacional a los estudiantes, con el fin de que cada educando encontrara y se identificara con alguna actividad, recurso o elemento psicológico que le permitiera aclarar y definir sus inquietudes, sus intereses y pudiera así elaborar un proyecto de vida, para que en el momento de escoger su carrera profesional u oficio, pueda hacerlo sin ningún impedimento, logrando realizarse como persona y sea útil para convivir en esta sociedad. Este proyecto de investigación no solo involucra a los estudiantes, sino que también tuvieron parte el área de psicoorientación, los padres de los estudiantes o personas a cargo y docentes, con el fin de que acompañaran este proceso de orientación vocacional y profesional, convirtiéndolo en un trabajo conjunto desde las aulas de clase y cada hogar, apoyando el área de orientación. El trabajo desarrollado en este proceso vocacional y profesional, permitió que el estudiante obtuviera una conciencia frente a las habilidades, intereses y capacidades que posee en el momento de la toma de una decisión, en este caso la elección de su carrera profesional u oficio, es por ello que, en el transcurso de cada actividad o prueba ejecutada, se proporcionó unos resultados que permitieron al estudiante guiarlo y encaminarlo frente a la elección de su carrera universitaria.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleOrientación vocacional y profesional en estudiantes de los grados décimos y undécimo del Colegio “San Antonio María Claret”.spa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsEducaciónspa
dc.subject.keywordsHabilidades Cognitivasspa
dc.subject.keywordsOrientación Vocacionalspa
dc.description.abstractenglishThe research project that was carried out at the San Antonio María Claret school in the municipality of Lebanon Tolima on the subject based on vocational and professional orientation arises from observing the need that students have when deciding and choosing the profession they wish for their Future professional, presenting doubts, worries, fears, frustration, pressure by economic factors and by their parents; The main authors in this orientation process are students in the tenth and tenth grades, teachers, parents, the psychoorientator of the school and the institution's directors. The fundamental purpose of this process was to create awareness, providing accompaniment and support to learners to discover and potentialize their abilities, skills, knowledge and knowledge, in order to make assertive decisions, mature and Objective at the moment of choosing the profession or trade as a university career, thus ensuring people are sure of the decisions they make in their daily lives. This research project was based on two phases which allowed the students to be adequately oriented to the need that arises in the professional and vocational area, in this first phase was based on the observation and analysis of the place where it was studied The absence of vocational and professional guidance in students and how this need affected them. As a second phase, the implementation and implementation of vocational and vocational guidance was initiated through certain tools that are ordered in different stages. Taking into account the above in the development of the first phase of this process, the survey was used as a tool that allowed obtaining a result and analyzing their answers, in order to know about the lack of vocational and professional guidance in students . At the end of the survey and its analysis, a discussion was held with all students in the tenth and tenth grades, showing the importance of vocational and professional orientation and listening to their concerns regarding the topics of their interest, thus achieving students Will be motivated to carry out the development of this process. At the end of the previous phase, the second phase was started, which consisted of four stages, allowing, through resources, activities and psychological elements, the support and vocational accompaniment to the students, in order for each student to find and Will identify with an activity, resource or psychological element that allows him to clarify and define his concerns, his interests and could thus elaborate a project of life, so that when choosing his professional or professional career, he can do it without any impediment, achieving Perform as a person and be useful to live in this society. This research project involves not only the students but also the area of ​​psycho-orientation, the parents of students or people in charge and teachers, in order to accompany this process of vocational and professional orientation, making it a work Set from classrooms and each home, supporting the area of ​​orientation. The work developed in this vocational and professional process, allowed the student to gain an awareness of the skills, interests and abilities that he possesses at the moment of making a decision, in this case the choice of his professional or professional career, is For that reason that in the course of each activity or test executed, results were provided that allowed the student to guide and direct him in front of the election of his university career.spa
dc.subject.categoryPedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem