Las exigencias de la alta dirección en las Instituciones de Educación Superior en Colombia
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Fecha
2018-05-03Autor
Correa Yañez, José Gregorio
Rodríguez Santander, Carlos Augusto
Ugarte Mora, Jare Leandro
Director
Restrepo Alvarez, Elena del CarmenPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
Un tema de interés para la administración de las organizaciones es el diseño de la estructura funcional para que la Alta Dirección genere los marcos referenciales que orienten las instituciones. Dentro de esta área se encuentra la Alta Dirección de instituciones de educación superior. Para el caso colombiano es de notar que desde los años 90´s la educación superior en Colombia cambió, exigiendo personal calificado a la altura de los procesos, programas académicos, de calidad, competitividad, inclusivos, flexibles y siendo competitivas en el contexto nacional e internacional de la producción y economía del conocimiento del sector de las universidades más prestigiosas del mundo.
El presente estudio hizo una revisión a fondo de la estructura de Alta Dirección dominante en tres Instituciones de Educación Superior IES en Colombia: la Universidad Javeriana, Uninorte y Uniminuto, para conocer el diseño organizacional y funcional que trabajan y sintetizar estos hallazgos en una propuesta de cómo debe ser la estructura organizacional Alta Dirección para las universidades colombianas. Este ejercicio busca dar respuesta a la necesidad de modernización ante las exigencias de la sociedad del conocimiento, de la era digital y a las necesidades de los estudiantes.
Es claro que las formas de dirección de cada institución deben ajustarse a sus objetivos, dado que responden de manera diferencial a lo que se quiere para contar con una educación superior a la medida de los más altos estándares internacionales, mediante competitividad e innovación en la gestión Académica, Administrativa y Financiera, presentando procesos de excelencia desde cada una de las unidades o áreas para ofrecer programas glocales, interdisciplinares, flexibles, incluyentes e integrales en educación superior con ...