Show simple item record

dc.contributor.advisorDelgado Hernandez, Boris Geovanny
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutisspa
dc.creatorMontenegro Gutiérrez, Sindy Paola
dc.creatorMontero Rodríguez, María Camila
dc.creatorÁlvarez Valencia, Lorena
dc.creatorPeña Ocampo, Eslendy
dc.date.accessioned2018-05-17T15:58:08Z
dc.date.available2018-05-17T15:58:08Z
dc.date.created2018-04-23
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/18080
dc.description.abstractEl Diplomado de Profundización y Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia se sustenta en la búsqueda de la comprensión y el análisis contextual pormenorizado a partir de la integración de procesos académicos que articulan teorías, metodologías y técnicas para el diagnóstico, acompañamiento y evaluación de situaciones traumáticas, crisis y violencias a las que se ve expuesta una persona, grupo, institución y/o comunidad; por lo cual, el propósito fundamental es articular procesos de reflexión-acción orientados a la construcción de posibilidades transformadoras en contextos donde las dinámicas de violencia han ganado terreno, de tal manera, que los participantes estarán en la capacidad de hacer lectura de la realidad en coherencia con el escenario político, social, económico, natural y cultural del país. Es por eso que en el presente trabajo encontraran un breve recuento de las actividades del curso, como son la contextualización de los escenarios de violencia, conceptualización de la dimensión psicosocial, aplicación de la imagen y narrativa como instrumentos de acción psicosocial y por último el abordaje de contextos desde el enfoque narrativo. Este trabajo está enfocado en la realización de un Análisis Psicosocial desde los conocimientos obtenidos, de algunos relatos de vida, tomados del libro VOCES: Relatos de violencia y esperanza en Colombia, y del Caso Pandurí los cuales cuentan historias que dibujan marcas y escenarios de violencia que han acontecido en nuestro país, nuestro objetivo será reconocer y analizar su problemática generando procesos de acompañamiento que impliquen la deconstrucción, construcción y reconstrucción de estilos de afrontamiento, todo esto va orientando a lograr un acercamiento psicosocial ético y proactivo en la superación de las condiciones de victimización, planteando desde el enfoque narrativo el cual ha logrado un camino significativo en el abordaje de violencias sistémicas, reconociendo también sus aportes desde los marcos diversos y contextuales de nuestra realidad socio-política, aplicando su metodología, se plantearon diferentes preguntas estratégicas, circulares y reflexivas, que conducen a la toma de acciones y estrategias de acompañamiento e intervención que faciliten la potenciación de recursos de afrontamiento y resiliencia a las situaciones de vulnerabilidad que experimentan, realizado por estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD matriculados en el programa de Psicología.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Departamentos Caldas y Caquetá.spa
dc.typeCurso de Profundizacionspa
dc.subject.keywordsAbordaje Psicosocialspa
dc.subject.keywordsAcompañamientospa
dc.subject.keywordsAfrontamientospa
dc.subject.keywordsDimensión Psicosocialspa
dc.subject.keywordsEstrategiasspa
dc.subject.keywordsIntervención Psicosocialspa
dc.subject.keywordsResilienciaspa
dc.subject.keywordsVulnerabilidadspa
dc.description.abstractenglishThe diplomaed of deepening psycho-social accompaniment in violent scenarios is based on searching of comprehension and contextual detailed analysis, starting from integration of academic processes that articulate theories, methodology and technics for diagnosis, accompaniment and evaluation of traumatic situations, crisis and violence that a person, group, institution or community could be exposed to; therefore, the main aid is to joint reflection-action oriented at construction of transforming possibilities in contexts where the violence dynamics have won part of the battle, in such a way, participants will be able to read the reality in coherence with the political, social, economic, natural and cultural scenarios of the country. That is why in this current assignment you will find a little review of the coursework, such as contextualizing of the violence scenarios, conceptualizing of de psycho-social dimension, application of the image and narrative as psycho-social action instruments since knowledges adquired, some life stories, taken from "relatos de violencia y esperanza en Colombia" and "el caso pandurí" which tell stories that draws marks and violence scenarios that have happened in our country, our purpose is to recognize and to analyze their problematic, creating accompaniment processes that implies the deconstruction, construction and reconstruction of confrontation styles, all of this oriented to achieve an ethical and proactive psycho-social close up in the overcoming from the victimization conditions, raising since narrative approaching which has achieved un significative way boarding systemic violence’s, recognizing their contributions since diverse and contextual frames as well of our socio-political reality, applying their methodology they stated different strategical, circular, reflexives questions that take us both to us and to the victims to take decisions and accompaniment ad intervention strategies to facilitate the confrontation resources powering and resilience to vulnerability situations experimented, made by Universidad Nacional Abierta y a Distancia students, enrolled in the Psychology program.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record