Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNuñez Osuna, Juan Guillermo
dc.coverage.spatialcead_-_Zipaquiráspa
dc.creatorGaitan, Adriana Milena
dc.date.accessioned2018-05-25T16:19:06Z
dc.date.available2018-05-25T16:19:06Z
dc.date.created2018-04-05
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/18186
dc.description.abstractEste documento presenta los resultados del proyecto “El programa de Competencias Transversales y Claves, genera y fortalece el empoderamiento y autonomía personal, mitigando los efectos psicosociales en personas en condición de cesante” Se tuvo como objetivo identificar y comprender el impacto generado en los participantes que acuden al programa y cuáles son las dinámicas pedagógicas que logran un empoderamiento en los participantes, se desarrollaron procesos de formación en Empoderamiento, autonomía personal y autoconocimiento de habilidades. Se realizó una aproximación a su realidad, desde el paradigma cualitativo de investigación, utilizando la metodología Investigación Etnografía, que permite llegar a la praxis. El trabajo se basó principalmente en los postulados de la teoría del Empoderamiento, Educación para el trabajo, abordando los temas de competencias, competencias transversales, aprendizaje autónomo, andragogía, Los participantes fueron los integrantes del programa de Competencias Transversales y Claves del programa de FOSFEC en el municipio de Chía, (hombres y mujeres entre los 18 y 65 años de edad). Las técnicas empleadas fueron: la observación participante, encuesta, entrevistas a profundidad y grupo focal de capacitación. Como principal resultado, se evidencio un cambio en la percepción de los participantes, tanto del proceso de capacitación, como de sus habilidades y fortalezas para enfrentar la situación que están vivenciando; se demuestra un reconocimiento de habilidades, destrezas y conocimientos que aumentan su autoconfianza, explorando un autoconocimiento que les permite mejorar sus procesos de autoestima, salir del proceso empoderados, y fortalecidas las dinámicas de autonomía.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleEl Modelo Pedagógico Del Programa De Competencias Transversales Y Claves, Genera Y Fortalece El Empoderamiento Y Autonomía Mitigando Los Efectos Psicosociales En Personas En Condición De Cesantes.spa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsAutonomíaspa
dc.subject.keywordsCompetenciaspa
dc.subject.keywordsPedagogíaspa
dc.subject.keywordsEnseñanzaspa
dc.subject.keywordsAndragogíaspa
dc.subject.keywordsCesantespa
dc.description.abstractenglishThis paper presents the results of the project "The Transversal and Key Competences program, generates and strengthens empowerment and personal autonomy, mitigating the psychosocial effects in people in a situation of cessation" The objective was to identify and understand the impact generated on the participants when they go to the program and wich are the pedagogical dynamics that achieve an empowerment in the participants, training processes were developed in Empowerment, personal autonomy and self-knowledge of skills. An approximation was made to their reality, from the qualitative research paradigm, using the Ethnography Research methodology, which allows to reach the praxis. The work was based mainly on the postulates of the theory of Empowerment, Education for work, addressing the issues of competences, transversal competences, autonomous learning and andragogy. The participants were the members of the Transversal Competencies and Keys program of the FOSFEC program in the municipality of Chia (men and women between 18 and 65 years of age). The techniques used were: participant observation, survey, in-depth interviews and training focal group. The main result was a change in the perception of the participants, both in the training process and in their abilities and strengths to face the situation they are experiencing; a recognition of skills, skills and knowledge that increase self-confidence is demonstrated, exploring a self-knowledge that allows them to improve their self-esteem, leave the process empowered, and strengthen the dynamics of autonomy.spa
dc.subject.categoryPedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem