Recuperar la memoria histórica de las comunidades de piñalito, flor amarillo y cravo charo, afectadas por el conflicto armado, visualizando la situación de derechos humanos en el departamento de Arauca para el año 2008.
Share
Date
2012Author
González, Isneldo
Advisor
Ricardo Alberto , Bedoya OrjuelaPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_josé_celestino_mutisMetadata
Show full item recordDescription of the content
Este trabajo de investigación (monografía) principalmente busca evidenciar la crisis social humanitaria del departamento de Arauca, en otras palabras la violación sistemática de los derechos humanos. Permite construir y reconstruir la historia de las víctimas del conflicto armado.
Como objetivo principal busca recuperar la memoria histórica de las comunidades de Cravo Charo, Piñalito y Flor Amarillo uno de los casos de violación a los Derechos Humanos más relevante, documenta las acciones colectivas en contra de estos crímenes de lesa humanidad.
Utiliza la investigación acción participativa, su marco conceptual realiza un análisis sobre la responsabilidad del Estado de los medios de comunicación y del comunicador social en el manejo del conflicto armado. Como resultados se establecen las causas que llevaron a que se dieran los hechos violentos, los efectos, que pretendían conseguir, si es algo aislado o hay una estrategia direccionada a alcanzar un determinado fin.
En conclusión se evidencia el esfuerzo de las comunidades por dar a conocer la situación de la crisis social y humanitaria en el departamento de Arauca a causa del conflicto y como las políticas establecidas por el Estado no mitigan en nada la situación. Las recomendaciones se dan en la Prevención y protección, El estado de derecho y la impunidad, Conflicto armado interno, Promoción de la cultura de los Derechos Humanos y Asesoría a las víctimas.
Language
spaFormat
pdfType of digital resource
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisMonografia
Content relationship
HistoriaMemoria
Tradicción oral
Comunicación
Collections
- Comunicación Social [166]